El diario plural del Zulia

Gobierno y empresarios se enfrentan ante "paro cívico" de este jueves

El paro cívico convocado por la oposición venezolana durará 24 horas

El Gobierno venezolano y los empresarios del país están enfrentados un día antes del "paro cívico" convocado por la oposición que pretende con ello ejercer presión para que el presidente, Nicolás Maduro, suspenda la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio.

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó hoy de "irresponsable" el llamado al paro de 24 horas previsto para mañana y convocado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al que se han plegado sectores empresariales y obreros.

El chavista consideró que esta suerte de huelga no tiene asidero legal pues responde a motivos de índole político y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa local que regula el cese de actividades en las empresas.

"El brazo largo del Estado, del gobierno, se dispone para garantizar y proteger el derecho al trabajo de la clase obrera en el país", dijo Ovalles al canal estatal VTV donde advirtió que se vigilará que las empresas abran sus puertas el jueves.

Recordó que la legislación venezolana contempla sanciones a las empresas que "vulneren el derecho al trabajo" y que esto se tendrá en cuenta mañana para evitar que la "cúpula empresarial" respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.

Antes, la mayor patronal del país Fedecámaras cuestionó el proceso constituyente y consideró que la llamada revolución bolivariana pretende con este mecanismo transformar Venezuela en un "Estado comunista".

"No podemos bajar la guardia ante las amenazas del socialismo, y mucho menos ante la posibilidad de entrar abiertamente en un modelo comunista (...) La clase política en el poder carece de compromiso con los valores de la democracia", afirmó Carlos Larrazábal, designado el martes como nuevo presidente de Fedecámaras.

Por su parte, la Confederación de Industriales del país caribeño (Conindustria) señaló que sus filiales operarán durante el jueves aunque respetarán la decisión de los trabajadores de sumarse o no al paro cívico "sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo".

"La razón de ser de las empresas industriales es producir, generar bienes y puestos de trabajo. Por eso, las empresas mantendrán sus puertas abiertas, mientras puedan", reza un comunicado de los industriales.

Entretanto, la presidenta de la Unión de Trabajadores Venezolanos (Únete), Marcela Máspero, ha dicho que todos los empleados del país "están dispuestos a protagonizar una huelga general indefinida hasta que se restituya el hilo constitucional en Venezuela".

Máspero, que también es miembro de la formación opositora Voluntad Popular, aseguró que los sindicatos respaldan el llamado a paro que hizo la MUD "pero que en las próximas horas estarán anunciando las condiciones para el accionar por parte de la clase obrera", según se lee en un comunicado del partido.

El paro cívico es parte de la "fase superior" de presión contra Maduro activada por la oposición tras la consulta del domingo pasado, celebrada por la oposición sin el reconocimiento del Gobierno y en la que participaron 7,5 millones de venezolanos, según los organizadores.

Un 98 % de los consultados rechazó la Asamblea Nacional Constituyente, y pidió la renovación de los poderes públicos, así como la creación de un gobierno de transición.

Lea también
Comentarios
Cargando...