El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno verifica origen de recursos para canjear moneda en casas de cambio

Autoridades vinculadas al Ministerio de Economía y Finanzas, representantes de las casas de cambio, y funcionarios de las gobernaciones de Táchira y Zulia, estudian mecanismos para erradicar la posibilidad de que se utilicen estos centros de canje como puente para legitimar capitales.

Así lo explicó Carlos Dorado, presidente de Italcambio, al ser consultado respecto a la imposibilidad que se les presenta a los ciudadanos que devengan salario mínimo para acceder al canje de bolívares en pesos a través de la compra de esta divisa con dólares.

“Estamos estudiando la situación muy puntualmente. Nos hemos preguntado ¿cómo una persona que ganó durante el ejercicio fiscal 2015 menos del umbral necesario para declarar el Impuesto Sobre la Renta, puede comprar 200 dólares para canjearlos en pesos?. ¿Será que esta persona tiene para utilizar casi todo lo que ganó ese año para concretar la operación?, cuestionó el empresario, según reseñó El Universal.

Recordó que la declaración de Impuesto Sobre la Renta, junto a la cédula de Identidad y el Registro Único de Información Fiscal (RIF), son los requisitos que se requieren para avalar al ciudadano que desee participar.

De hecho el 9 de marzo de 2016, el presidente Nicolás Maduro, firmó el Decreto N° 3 de Emergencia Económica, según el que se estipuló que solo pagarían el Impuesto Sobre la Renta, las personas que ganaron Bs 450 mil, equivalentes a 3.000 unidades tributarias, durante el ejercicio fiscal 2015.

Nelson Ortega, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Táchira, coincidió con este argumento.

“Si yo gano salario mínimo y éste monta en 40.638 bolívares, la pregunta es: ¿puedo hacer una transacción de aproximadamente 200.000 bolívares. Eso hay que evaluarlo (…)El esquema tiene sentido pues un trabajador con ingreso mínimo difícilmente puede cubrir los 146.850 bolívares que necesitaría para transar los 587.400 pesos -unos 200 dólares- que permiten las casas de cambio diariamente”, especificó.

En este sentido, Dorado sostuvo que la intención es blindar el proceso, así como garantizar la transparencia de las operaciones de cambio.

“Es importante que se justifique el origen de los fondos porque así se establece incluso en la Ley de Legitimación de Capitales. Es importante no confundir la activación de casas de cambio como puente para las remesas familiares, son dos cosas distintas”, explicó.

De hecho, los empleados de la casa de cambio de San Cristóbal y San Antonio, comenzaron a informar sobre la decisión de no vender pesos colombianos a los ciudadanos que ganen salario mínimo, lo que fue objeto de reclamo y denuncia, por parte de los afectados.

Aunque el tema sigue en revisión, todo parece indicar que la medida continuará vigente.

Precisamente en torno a esto, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, recordó que desde finales del año pasado funcionan en San Cristóbal y San Antonio del Táchira, dos oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que analizan al beneficiario de cada operación, informó.

“Los cambistas pasan a tener un perfil de alto riesgo, será analizado su estatus y el destino de la moneda obtenida (…) (…) Los empleados de las casas de cambio podrían ser gravemente castigados por la Ley de demostrarse que han incurrido en algún hecho de corrupción”, alertó Vielma Mora.

Aseguró que se quiere impedir que “esta oportunidad se convierta en un círculo vicioso”, y de allí la supervisión del proceso, enfatizó.

“Por ahora los pesos están siendo entregados en las 12 casas de cambio aprobadas en Colombia, los solicitantes calificados reciben un comprobante en las casas de cambio en Venezuela y se dirigen al vecino país a recibir sus respectivos pesos”, explicó este sábado el Mandatario regional, quien considera que es un proceso claro.

Precisiones

Quienes deseen comprar dólares para canjear a pesos colombianos, deben probar el origen de los recursos que utilizará para ejecutar la negociación, explicó Carlos Dorado.

Para estar calificado con el fin de  concretar el canje de moneda en la frontera, el interesado debe comprobar que habita en la zona, y  haber declarado el Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

-Autoridades y casas de cambio evalúan si con un salario mínimo de Bs 40.638, un ciudadano cuenta con la musculatura financiera necesaria como para concretar una transacción de 200.000 bolívares.

– Los cambistas pasan a tener un perfil de alto riesgo, será analizado su estatus y el destino de la moneda obtenida”, dijo este sábado,  el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora

-“La paridad se irá ajustando en la medida en que lo determine la oferta y la demanda. Ésta última ha sido bastante alta y ello indica que la tasa de cambio también crecerá. Somos optimistas en torno a que el proceso será positivo para el país”, observó el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...