El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno “sin fórmula” para combatir dólar negro

Vive en las sombras pero todos conocen su identidad. Es el innombrable en las filas del poder. El Bolívar fuerte terminó sumido a su valor, no ganó la batalla. Más de 18 años de controles vieron nacer a este rebelde que no deja de mutar. El dólar no oficial, hasta el cierre de esta edición, se ubicó en 5.200 bolívares por cada dólar.

Detener el precio del dólar paralelo ha sido un fracaso comprobado en el Ejecutivo que, con un sin fin de medidas, no logra bajar el costo del billete donde aparece el retrato de George Washington o Benjamin Franklin. “No se consigue la fórmula” para combatir a ese dólar, afirmó ayer, Juan Arias, ministro de industrias básicas, estratégicas y socialistas.

Emmanuel Borgucci, economista, asegura que el Gobierno ha tenido la solución para erradicar el dólar paralelo en sus narices, destaca que, desde hace más de 200 años las ciencias económicas plantean diversos mecanismos de respuesta para los problemas económicos. “Ellos saben que deben hacer, pero este Gobierno no actúa con la lógica económica sino con la lógica política, ellos solo quieren permanecer en el poder por muchos años, ellos van en contra de la lógica económica.

Expertos explican que el surgimiento del dólar negro es un problema causado por el Estado, que se derivó de las políticas erradas aplicadas desde el mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez. Han salido masivamente las divisas. 

Borgucci dijo que el país se ha endeudado por haber permitido la fuga de divisas de forma desmedida y, actualmente, ante la carencia de dólares, no hay forma para honrar las deudas ni el gasto de las importaciones. “El fetiche del dólar paralelo lo creó el Estado, ellos han gastado de manera gigantesca los dólares del boom petrolero que gastó Chávez, esa bonanza quedó atrás, ahora nos encontramos con una deuda descomunal».

Ídolo del Gobierno

Varios especialistas en materia económica alegan que el “dólar paralelo” es un fetiche del Ejecutivo, explican que esta página web cobró fuerza por la importancia que las esferas del poder le otorgan.

Luis Angarita, profesor de Economía Internacional de la universidad central de Venezuela (UCV), resalta que el gran problema de las medidas del Estado radican en la negación a la liberación del control de cambio. “Se niegan a liberar los dólares, lo que ha creado una red de mafia en el Gobierno que compra dólares preferenciales y los venden en dólar negro”. El catedrático sostiene que el Gabinete presidencial no cuenta con las ideas y los planes económicos para resolver el alza de precios que el dólar posee. “No importa el sistema que se cree, las reservas internacionales no alcanzan para honrar los compromisos, no hay divisas”, dijo Angarita.

Juan Arias, ministro de industrias básicas, confía que el presidente Maduro y su tren Ejecutivo conseguirá la salida a la crisis del mercado de divisas que, a su juicio, es parte de un plan de manipulación. Sin embargo, el ministro reconoce que no es sencillo y desconocen la “receta” para dar n al dólar que hoy es el principal enemigo de las pocas divisas que tiene en su poder el Estado. “Tenemos un dólar que lo han manipulado y tienen el dominio del precio a través de este adefesio llamado Dolar Today ¿cómo uno combate eso? no es fácil, no existe una receta”, subraya Arias.

Debatiendo este argumento, José villa, profesor de economía de la universidad del Zulia (LUZ), declara que, la batalla contra el “dólar innombrable” es y será una guerra donde el Gobierno siempre perderá. “No la ha ganado ni tampoco la podrá ganar porque vivimos en una economía anormal, insana que no tiene políticas claras, por tal razón contamos con tanta incertidumbre en el mercado, no tenemos un mercadeo autoregulado, solo tenemos un mercado con regulaciones artificiales”.

Por su parte, Eddy Aguirre, director de la escuela de economía de LUZ, está de acuerdo con los esfuerzos que el presidente Maduro ha realizado para neutralizar el dólar negro. “El Gobierno tiene propuestas del consejo nacional de economía, que plantean medidas correctivas y compensatorias. Sí tienen la receta, esperemos que se den sus planes para que así mejore el sistema cambiario”, explicó.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...