El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Extienden días no laborables

 

El plan especial que declara los días miércoles, jueves y viernes como no laborables para el sector público se prorroga por dos semanas más. Desde el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores, la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, informó que los centros de educación inicial, media y básica continuarán sin actividades durante los días viernes.

Esto con el fin de preservar el embalse de “El Guri”, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar, Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), la administración pública nacional, regional y municipal y demás poderes del Estado venezolano sólo laborarán los días lunes y martes.

Renovación de estrategia

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, fustigó que el presidente Nicolás Maduro extendiera nuevamente el decreto, como medida de racionamiento eléctrico.

Para Capriles esta acción se trata de una estrategia para retrasar el proceso de activación del referendo revocatorio, pues habrá menos días hábiles para que el CNE materialice la solicitud.

“Y nada que Maduro quiere trabajar, extiende su decreto vagancia y días no laborables. El resto del país seguiremos buscando soluciones”, escribió este viernes por su cuenta de Twitter.

Padres preocupados

En vista de las consecuencias que acarrea este decreto en la educación del país, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), rechazó que continúe la paralización de las actividades los días viernes asegurando que esto atenta contra el derecho de los estudiantes.

Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, aseguró que debido a decisiones emanadas desde el Ejecutivo nacional en lo que va de año se han perdido once días de clase en todo el país, esto sin contar con las fallas o cortes eléctricos que ocurren en el interior de la nación.

La representante de Fenasopadres dijo que en la práctica de aquí al 30 de junio, fecha en que vence el decreto, se estará perdiendo un mes de clase, por lo tanto todo el contenido será dado en menos tiempo y con un número mayor de evaluaciones.

“El Estado venezolano está violando no solamente la normativa nacional establecida en los artículos 102 y 103 de la Constitución, sino también la Ley Orgánica de Educación (art. 6), Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescentes, Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Sociales (art. 13), Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 26) y la Carta Democrática Interamericana (art. 16)”, detalló Hernández.

En apoyo a los padres y representantes, el alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, manifestó públicamente que “no se puede jugar con el futuro de nuestros hijos, para los que somos padres y tenemos a nuestros hijos en las casas nos sentimos mal porque no se está verificado en ellos el hecho educativo”.

Puntualizó que en caso de que no se permita abrir las escuelas los viernes “vamos a las calles y a las plazas para dar clases”. Muchacho dijo que no es comprensible que una medida para ahorrar electricidad envíe a los niños a sus casas donde también consumirán electricidad.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...