El diario plural del Zulia

Gobierno ordena instalar bases militares venezolanas frente al mar Caribe

Según Maduro, la Península de Paraguaná, situada a escasos kilómetros de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, es "una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa"

El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves instalar "nuevas bases militares" en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país ubicado frente al mar Caribe, para combatir el narcotráfico en la zona.

Ya he dado las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares. Nuevas en el concepto, no una base militar tradicional. Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada", dijo el mandatario durante un acto televisado.

Explicó que esta zona del estado Falcón, situada a escasos kilómetros de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, -pertenecientes al Reino de los Países Bajos- es "una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa".

Aseguró que, por esta razón, en la Península de Paraguaná está desplegada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del operativo contra los "Tancol", acrónimo inventado por el Gobierno que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa "terroristas armados narcotraficantes colombianos".

Ante esto, instó a Países Bajos a coordinarse con Venezuela para defender el territorio, donde funciona un "corredor del narcotráfico".

Le hago un llamado al embajador de Países Bajos, al Gobierno del Reino de los Países Bajos, a los Gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a que se pongan las pilas (...) que hagamos una coordinación porque Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para proteger todo esto y lo vamos a sostener", subrayó.

Asimismo, el mandatario destacó la belleza de esta costa y pidió a los ministerios de Defensa y de Turismo articularse para crear allí "una gran zona económica turística" que sea administrada por ambas carteras.

El pasado 5 de septiembre, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que fue incautado en la Península de Paraguaná el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar 2.856,850 kilos de esta droga.

Indicó que también fueron decomisados, durante el operativo, 7,7 kilos de cocaína para un total de 2.864,55 kilos de drogas, que pretendían transportar a la isla de Martinica.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...