El diario plural del Zulia

Gobierno nacional evalúa esquema de subsidios directos

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de eliminar progresivamente los subsidios a productos esenciales para el sector construcción.

Según señaló a Últimas Noticias, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, la primera conclusión del encuentro de empresas estatales realizado el fin de semana pasado es migrar hacia una política de subsidio directo.

“Para que las empresas tengan rentabilidad, debemos ajustar los precios hacia la realidad económica del país”.

El ministro subrayó que el cambio podría ser gradual y por sectores de la economía para, luego, ejecutar una política orientada hacia los subsidios directos que beneficien a la población más vulnerable.

En el caso del sector cementero, por ejemplo, Arias mencionó que el costo de producción de un saco ronda 2.000 bolívares.

Dijo que la respuesta debe estar orientada en dos sentidos: mejorar la producción cementera y evaluar un precio que soporte la estructura de costos. Ante este escenario, admitió que el precio es bajo. “Un saco de cemento no puede costar 200 bolívares”.

Asimismo, el titular de Industrias Básicas afirmó que los subsidios indirectos han alimentado las distorsiones económicas en el país.

“Intervenir lo antes posible es vital porque mejoraría todo el encadenamiento productivo. Tanto el cemento y como la cabilla son esenciales para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...