El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno nacional enciende “motor del descanso”

El presidente Nicolás Maduro decretó el pasado jueves, durante una alocución, el 18 de abril día no laborable como parte del plan de ahorro energético. Tras la medida, los sectores públicos tendrán un receso laboral de cinco días seguidos, tomando en cuenta que los viernes a partir del 7 de abril, pasaron a ser también no laborables y el próximo 19 de abril es día feriado. En los primeros 120 días del año (desde enero hasta abril), se trabajó 70 días, lo que representa un 60 %.

Esto significa que la operatividad del estado venezolano se paralizó en un 40 %, tras cumplir solo con 50 días laborales en el primer cuatrimestre del 2016. Expertos consultados por Versión Final aseguran que las medidas implementadas por el Ejecutivo nacional representan un mensaje negativo para la sociedad venezolana, que insta al ocio y a la pasividad ante la crisis.

Miguel Ángel Campos, sociólogo, destacó que “para la sociedad venezolana no hay culto del trabajo ni tradiciones de esfuerzo y disciplina”. “Estos decretos de los días de ocio o no laborables fortalecen y legitiman, desde un discurso, esa actitud muy interna del venezolano de sociedad indiferente”, agregó.

Campos refirió que a una sociedad que no le guste el trabajo y no se levante contra la destrucción del país, está enferma.

Egno Chávez, sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que el mensaje que el Ejecutivo nacional está transmitiendo a la sociedad venezolana, sobre todo a la clase laboral, es el contrario al que necesita. “Se está perdiendo el valor del trabajo como herramienta fundamental para
salir de las dificultades”.

El sociólogo apuntó que si no revalorizamos el trabajo como concepto fundamental de vida y sobre todo como alternativa para el desarrollo, estamos condenando a todas las clases pobres a mantenerse en la pobreza y se agudiza la situación de deterioro progresivo de la calidad de vida del venezolano. “Las crisis deben ser oportunidades, no tienen por qué ser situaciones que estanquen a los países”, concluyó el experto.

Las medidas de ahorro energético implementadas en los últimos cuatro meses están afectando directamente el nivel de productividad en nuestro país, según los expertos en sociología.

descanso

Sin resultados
A pesar de haber decretado la Semana Santa no laborable en su totalidad, la medida no causó ningún efecto positivo en los niveles del embalse del Guri.

Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo de la Industria Eléctrica, tras culminado el asueto, aseguró en una entrevista por Venezolana de Televisión que “no se redujo el consumo eléctrico como esperaban”.

Brito explicó que el 40 % del consumo eléctrico en el país es origen doméstico y de esa cifra, el 32 % es para la climatización de los hogares, razón por la cual no se redujo el consumo energético.

descanso2

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...