El diario plural del Zulia

Gobierno garantiza en un mes harina precocida

Durante el Consejo de Economía Productiva número 32, el ministro para la alimentación, Rodolfo Marco Torres, garantizó que para el mes de octubre no debería existir escasez de harina de maíz precocida, gracias a las “siembras importantes” que se han realizado en todo el país en lo que va de año, esto para sustentar la existencia del grano blanco y amarillo venezolano.

Marco Torres acompañado del ministro de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, se planteó la campaña “Agarra dato, come sano, come venezolano” , con la que se pretende cambiar el patrón de consumo de los venezolanos.

Se estima que en 15 días inicie la siembra de 100 mil hectáreas de arroz y sorgo, que será destinado al consumo interno del país y en el futuro lograr que sea exportado, informó Castro Soteldo. Además, explicó que para la producción anual 2016-2017 se requiere de 186 toneladas de semillas por lo que se espera alcanzar la máxima superficie posible, en la siembra del ciclo norte verano.

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, también participó en la reunión. En la que el Ministro se enfocó en diversificar la economía del país y comenzar a exportar productos no tradicionales, pues consideró que la exportación es “un músculo que se desarrolla”, y con el que se sustituirá la dependencia  petrolera.

El Ministro de Agricultura y Tierras, en días pasados, aseguró que la siembra de maíz amarillo había superado las expectativas al sembrar 322 mil hectáreas, cuando se estimaban unas 250 mil, mientras que la siembra de maíz blanco de la que se esperaba alrededor de las 400 mil hectáreas, solo alcanzó 203 mil.

“Este mes  hubo una gran cantidad de productores que sembraron en agosto, es decir, que vamos a estar cosechando,  finales  de septiembre, finales de octubre, todavía vamos a estar cosechando maíz de este período”, adelantó Castro Soteldo en referencia al maíz amarillo, durante una entrevista para Globovisión.

El titular de la cartera agrícola descartó que el descenso del maíz blanco pueda incidir en la adquisición de la harina precocida, porque el Gobierno nacional ha destinado las divisas para la compra de materia prima de este rubro.

Castro Soteldo precisó que el costo de la harina de maíz precocida debería oscilar entre 180 y 190 bolívares, tomando como base la estructura de costos actuales y la adquisición de materia prima, “al precio justo”.

El kilo de harina de maíz precocida nacional dista significativamente del producto importado, principalmente de Colombia, que oscila en los supermercados entre 1.600 y 1.800 bolívares por paquete.

Lea también
Comentarios
Cargando...