El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno evalúa estrategias para producir y distribuir medicamentos

El Gobierno nacional prevé atender la escasez de medicamentos a través de estrategias de distribución y producción de los mismos en el país.Así lo informó la ministra para la salud, Luisana Melo, quien sostuvo que directores de salud y funcionarios militares se reúnen para trabajar en conjunto.

“En el marco de la Misión Abastecimiento Soberano estamos dictando los lineamientos que desde esa misión se han venido elaborando, es la primera reunión con los directores regionales de salud, los jefes de cada uno de los robotizados y el acompañamiento militar“.

En este sentido, la ministra acotó que esta reunión evidencia la unión cívico militar para lograr la organización del sector farmacéutico. “Esa unión no solo va a contribuir a organizar el sector farmacéutico sino que permite ir construyendo y agilizando la nueva institucionalidad del sector salud”

“Este proceso nos permite desenrollar los nudos críticos que dentro de la estructura del sistema de salud han venido obstaculizando una adecuada distribución de los medicamentos“, agregó Melo.

De igual forma, la ministra destacó: “Esta reunión nos a permitido ir construyendo otros lineamientos que a la par de lo que significa el sector farmacéutico van a contribuir con la nueva institucionalidad del sistema público desde las Asic (Áreas de Salud Integral Comunitaria), donde cada uno de los establecimientos de salud independientemente de quien dependa comiencen a reorganizarse e ir construyendo esa nueva institucionalidad que va a agilizar el proceso de distribución de medicamentos en el sector”.

Asimismo, Melo puntualizó que la organización del sistema farmacéutico permitirá planificar cuales son los medicamentos que realmente necesita el sistema. “Cuales son los medicamentos que van a responder a las causas de morbilidad y mortalidad (de que se enferma la gente y de que muere) y cuales son los que vamos a producir en el país en la capacidad instalada que tenemos“.

“Es un proceso que la gran misión abarca dentro del motor farmacéutico y va mucho más allá de solo el tema de medicamentos, como vamos a ir articulando y permitiendo la construcción de esa nueva institucionalidad que necesitamos en el sector salud”, reiteró la ministra.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...