El diario plural del Zulia

Gobierno encara a la ONU por deslindarse de la “tensión territorial” entre Venezuela y Guyana

"El secretario general no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso”, precisó la portavoz del organismo. La cancillería venezolana ratificó que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 es el “único instrumento válido” para solucionar el conflicto

Luego de que Antonio António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su portavoz informara este jueves 9 de noviembre que confía en la “buena fe” de Venezuela y Guyana para impedir que cualquier acción alargue o prolongue la controversia por el territorio Esequibo, el canciller venezolano Yvan Gil respondió mediante un comunicado para rechazar esas declaraciones.

Según la nota publicada por el funcionario, la ONU pretende "declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial". El documento señala que Venezuela pidió respetar el acuerdo de Ginebra de 1966 mecanismo por el que ambas partes tenían que regirse para solventar la disputa según lo acordado con el exsecretario del organismo, BanKi Moon, en 2016. Sin embargo, desde la llegada de Guterres en 2018 el caso fue asignado a la Corte Internacional de Justicia medida que ha sido rechazada por el Estado venezolano.

Está decisión marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana,  quien ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenaza la paz y estabilidad de la nación caribeña", reza el documento de la cancillería

El gobierno nacional asegura que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 para dirimir el conflicto, luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia, es el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.

Por otro lado, Guyana se niega a dialogar con Miraflores e insiste en que es la CIJ la que tiene en sus manos la última palabra resolver el reclamo venezolano. En este sentido, el gobierno anunció la celebración de un referendo consultivo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre, proceso que tiene como objetivo consultar a los venezolanos si están de acuerdo “con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba”.

Ante estos hechos, Guyana pidió medidas provisionales para evitar la realización del referéndum ante la Corte Internacional de Justicia, organismo que la próxima semana  sostendrá audiencias públicas para tratar esta situación.

En medio de este conflicto Estados Unidos, la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han manifestado su respaldo al gobierno guyanés, mientras que la ONU parece mantenerse al margen de esta disputa.

El secretario general no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso”, precisó la portavoz de la ONU, en referencia a la decisión que, en 2018, tomó el secretario general al elegir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como el siguiente medio a ser empleado para la resolución de la controversia.

Algunos expertos insisten en sugerir al Estado venezolano que prepare una defensa sólida que desmonte el Laudo Arbitral de París y recuerdan que si la Corte falla a favor de Guyana, la sentencia sería inapelable.

Lea también
Comentarios
Cargando...