El diario plural del Zulia

Gobierno de Maduro confirma la liberación del diplomático Alex Saab

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, confirmó la tarde de este miércoles 20 de diciembre, la liberación de Alex Saab, quien estuvo más de tres años privado de libertad en Estados Unidos acusado de conspiración para blanquear dinero.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emite comunicado por la cictoria de la verdad y la dignidad de Venezuela, a propósito de la liberación del diplomático Alex Saab, quien estuvo más de tres años ilegalmente detenido en Miami”, detalló Ñáñez en una publicación en X.

En el escrito, el Viceministro expresa que “Saab es una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos”. Pese a extenderse en el comunicado, Ñáñez no hizo mención de la liberación de los 36 presos políticos venezolanos, entre ellos, Roberto Abdul, presidente de la organización Súmate.

El oficialismo expresó que la salida de prisión del colombiano es “un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz”. Esta sería la primera vez que Maduro y Biden llegan a un acuerdo a favor del chavismo en todos sus años de mandato.

Más temprano, Reuters informó que las medidas, rumoradas desde este martes, serían parte del Acuerdo de Barbados, en el que se establecieron la cantidad de presos políticos que serían liberados en Venezuela, así como las garantías de “elecciones libres” para el 2024.

Citando a altas fuentes de Venezuela, la agencia Reuters informó que el acuerdo establece que Caracas liberará a 12 ciudadanos estadounidenses.

Consultado este miércoles por la prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que esperaba "buenas noticias" sobre los estadounidenses detenidos en Venezuela.

"Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas sean liberados. También estamos enfocados en los presos políticos en Venezuela e intentado asegurar su liberación", dijo.

"Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas sean liberados. También estamos enfocados en los presos políticos en Venezuela e intentado asegurar su liberación (…) Tenemos mucho trabajo en marcha, en estos dos frentes, en este momento. Y esperamos tener algunas buenas noticias para compartir, probablemente hoy más tarde", agregó.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expuso este miércoles que el Gobierno norteamericano se ha visto obligado en más de una ocasión a tomar “decisiones difíciles” para rescatar a sus ciudadanos que están como rehenes en el extranjero.

“Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles”, manifestó.

Kirby precisó que el presidente Biden “nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles, que quizás al principio sea, un poco difícil de aceptar, para que los estadounidenses regresen a casa con sus familias. Ese es realmente el objetivo”.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Saab desvió unos US$350 millones de Venezuela a través de EE.UU. en una trama que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...