El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno celebra los 14 años del tratado constitutivo de la Unasur

Un día como hoy, se aprobó el tratado constitutivo de la Unasur, un hecho que abrió paso a la integración y unión regional, partiendo de los principios de igualdad y justicia social. Tenemos el compromiso de trabajar por la unidad definitiva, por el desarrollo de la patria grande", escribió el mandatario

El presidente Nicolás Maduro celebró este lunes el 14 aniversario del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que "abrió paso a la integración y unión regional".

"Un día como hoy, se aprobó el tratado constitutivo de la Unasur, un hecho que abrió paso a la integración y unión regional, partiendo de los principios de igualdad y justicia social. Tenemos el compromiso de trabajar por la unidad definitiva, por el desarrollo de la patria grande", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En octubre pasado, el jefe de Estado le pidió al presidente argentino, Alberto Fernández, avanzar "en la construcción de confianza" entre ambos países para luego, cuando las condiciones se den, "retomar la construcción de la Unasur", una tarea que, "a nivel geopolítico sudamericano, está pendiente".

La Unasur nació en 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y apuntalada por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

Actualmente, la Unasur está integrada por cuatro países, que son Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia, cuyo retorno, en noviembre de 2020, fue celebrado por el Gobierno de Maduro.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...