El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno busca centralizar y racionalizar las compras

La creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas fue oficializada con la publicación este miércoles en la Gaceta Oficial N° 40.836 de su estructura, funciones y normas de funcionamiento. Para algunos analistas económicos, la medida tiene sus pro y sus contra que se deben atender para que cumpla el objetivo propuesto por el Gobierno nacional.

El objetivo de este sistema será “lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas”.

Señala el decreto que el Comité tendrá ocho atribuciones y un plazo de 30 días para implementarlo.

“El Comité de Compras atenderá los principios de austeridad, transparencia y máxima eficiencia del uso de los recursos”, indica el decreto y añade que privilegiará las compras sin intermediario.

Debe ser transparente
Para el economista Tony Boza el decreto tiene dos componentes, el primero es centralizar las compras y el segundo la racionalización.

A su juicio, en este momento cada instituto compra por su cuenta, “incluso en la procura internacional que es donde se hace más daño porque le ponen los precios a Venezuela más caros ya que hay un sistema de compras en el que alguien te califica.

Agregó que la mayoría de compras son créditos que uno los va pagando, “y nosotros a pesar de que hemos venido pagando los créditos, las calificadoras de riesgo nos califican como mal, eso significa que el crédito para nosotros es más caro, por lo tanto debemos pagar primas de riesgo que son más altas”.

Indicó que “Venezuela tiene poco acceso a créditos internacionales, por consiguiente, tenemos mucho menos divisas, así que las que tenemos hay que racionalizarlas”. Acotó que “no basta solo con centralizarlo y estandarizarlo, sino que debe ser transparente, y recomendaría que el Ejecutivo haga una página para que la gente pueda verificar la compra, una especie de Gobierno en línea”.

Lentitud en procesos
Para el profesor universitario, economista Gustavo Machado, se pretende evitar que se realicen compras innecesarias en un momento caracterizado por la caída de los ingresos. En este sentido, dijo, hay que destacar que esta labor debería ser realizada en el marco de la presentación de un nuevo proyecto de presupuesto, es decir, debe ser abordada por una instancia existente, en este caso la Oficina Nacional de Presupuesto, la cual debe procurar el logro de los objetivos previamente planteados.

Sin embargo, centralizar las compras pudiera acarrear más lentitud en los procesos, agregó Machado, pero la observación esencial es que basta con darle esos lineamientos a la Oficina Nacional de Presupuesto.

Más trabas
Para el economista Elías Matta la medida casi nunca ha funcionado, “el centralismo ha sido una de las cosas que más traba las cosas, las paraliza y sirve para alimentar la corrupción”, sin embargo, el Gobierno intentará con la medida filtrar y comprar lo que verdaderamente haga falta en vista de la falta de divisas, consideró el parlamentario.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...