El diario plural del Zulia

Gobierno boliviano pide a diplomáticos respetar la soberanía de los países

Durante el saludo protocolar que las autoridades bolivianas ofrecen a los embajadores cada inicio de gestión el mismo pidió hoy al cuerpo diplomático acreditado en su territorio el respeto a la soberanía de los países

El Gobierno de Bolivia pidió hoy al cuerpo diplomático acreditado en su territorio el respeto a la soberanía de los países, durante el saludo protocolar que las autoridades bolivianas ofrecen a los embajadores cada inicio de gestión.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que reflexionó sobre el orden mundial, en compañía del ministro de Exteriores del país, Diego Pary, en la sede del Ejecutivo nacional en La Paz.

Lo único que pedimos a los países del mundo es el respeto, nadie tiene el derecho a enseñarnos nada como tampoco nosotros tenemos el derecho a enseñarles a ustedes nada", manifestó García Linera ante los diplomáticos.

El vicepresidente boliviano enfatizó que "cada pueblo tiene el derecho a elegir su propio destino" en medio de un contexto internacional que calificó como "desorden", donde no hay una sola potencia, sino múltiples narrativas.

García Linera remarcó la necesidad de enfrentar la actual crisis mundial, a la que describió como la de los muros y la de los proteccionismos, mediante una interdependencia "con igualdad", una democracia para los excluidos y el respeto a la soberanía.

Respeten nuestra forma de ser, respeten nuestra democracia, respeten nuestra cultura, como nosotros respetamos absolutamente a todos", recalcó García Linera en su mensaje.

La autoridad expresó que este 2019 "va a ser un buen año para Bolivia" en su economía, su crecimiento científico y su democracia.

Bolivia celebrará elecciones generales en octubre próximo, en medio del reclamo de la oposición por la habilitación del presidente Evo Morales y de García Linera para ser candidatos, pese al límite constitucional de dos mandatos consecutivos y a los resultados de un referéndum que en 2016 les negó esa posibilidad.

García Linera también agradeció el acompañamiento de los países al proceso político de Bolivia de los últimos años, al que comparó con un "renacimiento nacional" y una "época de oro".

A su turno, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, que tomó la palabra en representación de los asistentes, se refirió a la situación de su país y exigió "respeto a la soberanía y la autodeterminación".

Aprovechar esta tribuna para denunciar los afanes de potencias extranjeras que se agolpan como aves de rapiña en busca de los recursos estratégicos de mi patria", dijo González.

El pasado 10 de enero, el presidente  Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato de seis años, tras conseguir la reelección en mayo pasado en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición al considerarlos fraudulentos.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, al mismo tiempo que algunos países de la región decidieron cortar o restringir sus vínculos con ese país.

Bolivia ha mostrado permanentemente su respaldo al Gobierno venezolano y también ha acusado a algunas potencias de buscar desestabilizarlo y generar conflictos.

Lea también
Comentarios
Cargando...