El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno afirma que “jamás ha obstaculizado” el derecho al voto de peruanos en Venezuela

El canciller Jorge Arreaza aseveró que Venezuela ha prestado desde siempre el apoyo a las misiones diplomáticas para llevar a cabo su proceso electoral e instó a las autoridades peruanas "a dar la cara" a sus electores

Tras las aseveraciones de las autoridades peruanas sobre la presunta falta de “respuesta oportuna” por parte de la Cancillería venezolana para la realización de la votación de sus ciudadanos residentes en Venezuela, el canciller Jorge Arreaza dijo que el Ejecutivo nacional “jamás ha obstaculizado el derecho al voto de un pueblo hermano“.

A través de su cuenta en Twitter, Arreaza, por el contrario, aseveró que Venezuela ha prestado desde siempre el apoyo a las misiones diplomáticas para llevar a cabo sus procesos, en este caso electoral.

Las autoridades peruanas deben ser responsables y darle la cara sin evasivas a sus electores“, refutó.

Con el texto, acompañó un mensaje que fue colgado por el exembajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, quien posteó una imagen con el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano -de fecha 11 de marzo- en el que se ratifican la disposición de Caracas en permitir y asistir el proceso electoral.

Perú, por su parte, dijo que el ministerio de Exteriores venezolano envió el 12 de marzo una nota al Consulado General de Perú en Caracas “señalando que no tenía objeción a la celebración de los comicios electorales en dicho país”, pero estableció “exigencias imposibles de cumplir”.

Informó que entre estas estuvo que el consulado garantice el proceso de votación y el traslado de 19.711 electores hacia los centros de votación, “premuniéndolos a todos y cada uno de ellos, de una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas”.

El Consulado de Perú en Caracas, remarcó, había remitido 10 notas a la Cancillería venezolana entre octubre de 2020 y febrero de 2021, para solicitar la autorización y pedir “las garantías físicas y sanitarias necesarias que permitiesen” la celebración de los comicios del 11 de abril.

La nota señaló que cuando se recibió la respuesta oficial venezolana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había concluido la impresión del material electoral y el Ministerio de Exteriores “había dispuesto y ejecutado” las transferencias de presupuesto para los consulados “que habían recibido oportunamente las autorizaciones y garantías de los países de recepción”.

“También había culminado el proceso de identificación y separación de los 214 locales electorales dispuestos para la celebración de los comicios en el exterior“, acotó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...