El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Giovanni Villalobos: “Bajarían precios de alimentos colombianos”

Alimentos importados de Colombia, que se han distrbuido en anaqueles y abastos de la entidad zuliana, podrían bajar de precio, tras la reapertura de la frontera en Paraguachón.

El secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, estimó que el porcentaje de ganancia de los empresarios, calculado entre 8 y 12, y que contempla transporte y pago de alcabalas improvisadas para poder ingresar estos rubros; se va a reducir y eso mejoraría los costos y favorecerá al comprador. En su opinión, el fenómeno del “bachaqueo” puede desaparecer a mediano plazo.

datosversionfinalDestacó que el plan de importación transitoria, al que se le sumarán Brasil e Islas del Caribe en los próximos meses, ha mermado el tráfico y la reventa de alimentos.

“Se conformaron a más de 500 personas en importadores de bienes e insumos y se logró llenar los anaqueles con rubros provenientes de Panamá, Bolivia, Colombia y Ecuador que son ingresados por la frontera. Se ha enfatizado en subir la oferta y abastecer el mercado por una parte, y por la otra reforzar la distribución de comida a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción a las poblaciones más necesitadas”, expuso Villalobos.

La reapertura ayudará a bajar los costos de estos rubros. La experiencia del gobierno regional con la importación de alimentos de manera transitoria ha sido exitosa y se extenderá al sector farmacéutico e industrial, mientras se estabilizan variables macroeconómicas, puntualizó.

Sobre las colas que aún persisten en la región y la reventa de regulados, admitió que la irregularidad está en 4 grandes cadenas de supermercados (casos Latino, Centro 99 y Abastos Bicentenario), en las cuales evalúan los mecanismos de corrección. No cree que se repita el fenómeno del bachaqueo si se incrementa la oferta.

“Se tiene previsto que a través de la unidad cívico-militar, intensificar operativos en mercados y ventas ambulantes. También la asignación de créditos para reactivar la producción nacional y apoyar los planes de autosustentabilidad a mediano plazo”, dijo.

“Solo masificando se presiona a la baja de los precios. Este plan ha bajado la crisis del pollo y de la carne. Es un esfuerzo titánico pero está concebido para dar estabilidad alimentaria”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...