El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ganaderos alegan pérdidas mil millonarias si cumplen exigencias de Alcaldía de Colón

La crisis en la economía venezolana ha llevado a las diferentes instancias del Gobierno a procurar medidas tendentes a favorecer al consumidor, pero su errada aplicación, según expertos, conduce a terminar de acabar con el aparato productivo.

Esta vez, la olla calienta al máximo en Colón. La alcaldesa María Malpica logró el año anterior, tras emitir un decreto, que del ganado beneficiado en frigoríficos locales, y salido de las fincas del municipio Colón, se debía vender un diez por ciento de su total, al precio fijado por el Gobierno Nacional.

Hoy, con la debacle en pleno quieren obligar a los dueños de frigoríficos a cumplir con la medida establecida. Funcionarios administrativos y policiales del gobierno de Malpica se presentaron en las instalaciones de Fricasa, uno de los establecimientos de este tipo, bandera en la jurisdicción, ubicado en la vía que conduce a Encontrados, Catatumbo, con la intención de inspeccionar su actividad.

José Luís Moran, directivo de Fricasa, considera que de satisfacer de manera obligante las pretensiones del gobierno, irremediablemente irían a la quiebra, "pues mientras el precio del kilogramo de carne de novillo, en canal, supera los 2 mil bolívares, la alcaldía pretende pagarlo a 900". Esto, al establecer diferenciales se registra una pérdida superior a los 300 mil bolívares por animal, tomando en consideración que el peso promedio de un novillo, ya beneficiado, es de 240 kilos.

“Si beneficias 10 reses provenientes del municipio, cada día, estaríamos hablando de unos 3 millones de bolívares declarados a pérdida, cuando sabemos que la cifra no se para allí. No estamos en contra de contribuir a llevar una mejor calidad de vida al consumidor, sino que el gobierno tiene que aplicar medidas que propendan a favorecer el rescate del aparato productivo en vez de lesionarlo cada día más. Es una medida sin soporte legal. No nos pueden obligar a retenerle al productor determinada cantidad de carne en canal para venderle al gobierno, cuando nos exponen a circunstancias judiciales con los proveedores”, dijo Moran.

En defensa
Un grueso número de trabajadores ante el acoso policial en las puertas de la empresa optaron por dejar sus ocupaciones y salir a enfrentar la situación, pues consideraron que atentaba contra su estabilidad laboral y el sustento de sus familias.

Fuentes que prefirieron no mencionar adujeron que muchos de ellos apoyaron al fallecido presidente Hugo Chávez pero tienen que defender el derecho al trabajo y garantizarle la sobrevivencia a sus familias.

El abogado Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), al ser consultado vía telefónica por Versión Final, expresó su preocupación ante la circunstancia, toda vez que el Gobierno Nacional sigue empeñado en acabar con la escasa productividad agropecuaria, inducida por sus errores.

“Mientras no se apliquen los correctivos en materia de política económica orientados a producir más carne y más leche para satisfacer la demanda nacional, proveyendo de insumos y demás herramientas y equipos necesarios para la actividad agropecuaria, seguiremos hundiéndonos en el foso”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...