El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gallineros verticales no relevan 34 millones de hectáreas

La propuesta del Gobierno nacional de crear gallineros verticales en los urbanismos no representa una solución para el déficit en la producción de huevos: “Son un invento del Gobierno para salir del paso”, y que fracasará al cabo de pocas semanas, aseguraron expertos en medicina veterinaria de producción y patología aviar consultados por Versión Final. Concluyeron que la cría de aves es una actividad especializada que debe realizarse en espacios adecuados, por personal capacitado y bajo estrictas normas sanitarias.

Irwin Rincón, médico veterinario, especialista en producción y patología aviar de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que “la idea de un gallinero vertical es inviable, debido a que primero para levantar un lote de pollitas se necesita un mínimo de 16 a 18 semanas para que con un peso adecuado comiencen a producir huevos, aparte de eso, durante esa fase de cría estas necesitan como mínimo un plan de vacunación contra enfermedades virales y bacterianas del medio avícola, que no hay en este momento porque no hay dólares preferenciales para comprarlas”.

Venezuela no tiene la necesidad de tener gallineros en zonas urbanas, según Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de LUZ. “Aquí hay 34 millones de hectáreas potencial agrícola, animal, forestal y vegetal, incluso muchas de esas tierras están cerca de los centros poblados, un ejemplo en el Zulia es el municipio Mara, donde se produce huevo y pollos de engorde, por lo que no hay ninguna lógica de que el Gobierno insista en llevar a las ciudades las actividades que normalmente deberían producirse en las zonas adecuadas”.

Nelson Pirela González, miembro de la Comisión de Salud Avícola del estado Zulia, añadió que: “No es factible establecer un sistema de producción artesanal, cuando ya nosotros estamos orientados a la tecnificación de nuestras explotaciones avícolas”.

Acotó que la bioseguridad, la protección para con las aves y el personal calificado que estará en contacto con las mismas, junto con la evaluación de la parte sanitaria, son eslabones vitales para la cría y vida útil y producción de gallinas ponedoras y pollos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...