El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FVM: “Los educadores estamos en pobreza extrema”

Trabajos informales es el apoyo de los docentes venezolanos para poder cubrir sus necesidades. Así lo aseguró el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, quien alegó que las precarias condiciones salariales que padecen los docentes venezolanos los llevan a buscar dobles jornadas.

“El profesor venezolano, además de estar en un salón de clase, se ocupa de otras tareas que compensen sus finanzas como es la de ser taxistas o dedicarse al trabajo informal. Esto es dramático porque ese tiempo que ocupan en otros trabajos, lo podrían utilizar para mejorar su calidad de educador. Hay una explosión social tremenda, el educador no tiene protección social en este momento. Para resumirlo, los educadores estamos en pobreza extrema”, afirmó Alzuru.

Asimismo, destacó que la carrera educativa ha perdido atractivo, debido a que los maestros reciben salarios bajos y, muchos de ellos, no tienen el entusiasmo para estudiar educación.

“Solo los maestros de los estados Monagas, Zulia, Portuguesa y Aragua han logrado cobrar el salario decretado por el presidente Nicolás Maduro”, sentenció.

“Cuando el gobierno realiza aumentos de esta naturaleza tiene que prever los recursos para las gobernaciones y las alcaldías, pero lo hace al revés. Primero tira el aumento y luego no le importa si hay los recursos para pagarlos. Solamente en cuatro estados se han pagado los aumentos, mientras que en los otros veinte seguimos cobrando mínimo. El gobierno pretende acabar con la carrera de docente, no otorgándole el sueldo a los maestros. La mayoría seguimos cobrando 15 mil bolívares”, declaró.

Ante esta situación, Alzuru informó que recientemente la Federación introdujo un documento en el Ministerio de Educación en el solicitaban que el bono de jubilados de 4 mil bolívares para medicamentos, se aumentara a los 42 mil bolívares que están establecido en la ley.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...