El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fundaredes exige liberación de Javier Tarazona, preso hace ocho meses

Los manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas del Táchira desde donde usaron la consigna "las celdas no callan la verdad", para denunciar la "detención arbitraria" de Javier Tarazona, acusado de terrorismo e instigación al odio

Activistas de la ONG Fundaredes y miembros de la sociedad civil protestaron este miércoles en el estado Táchira para exigir la liberación del director de esta organización, Javier Tarazona, que cumple ocho meses preso, tras haber sido privado de la libertad en julio de 2021.

Los manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de la entidad desde donde usaron la consigna "las celdas no callan la verdad", para denunciar la "detención arbitraria" de Tarazona, acusado de terrorismo e instigación al odio.

En la protesta, documentada en la cuenta en Twitter de Fundaredes, participó la madre de Tarazona, Teresa Sánchez, quien recordó que el activista "desde hace más de 20 años se ha dedicado a defender a los más vulnerables y ser la voz de los que no tienen voz".

La libertad de Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, ha sido solicitada por diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que el pasado 14 de enero reiteró la solicitud y alertó sobre el deterioro de su salud.

El preso de conciencia y defensor de derechos humanos Javier Tarazona debe ser liberado inmediata e incondicionalmente. Su situación de salud es grave y su detención (es) arbitraria (y) motivada por su defensa de derechos humanos", dijo AI en su cuenta en Twitter en esa ocasión.

El pasado 20 de diciembre, AI había emitido una "acción urgente" con respecto al caso en la que catalogó al activista como "preso de conciencia" al "haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos".

Los familiares de Tarazona también han asegurado en reiteradas oportunidades que el activista, detenido en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), "corre peligro de muerte" debido a su estado de salud y que su condición ha sido evaluada por los médicos del cuerpo de seguridad que lo mantiene detenido.

Tarazona, inicialmente, fue arrestado junto a su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente aunque también afrontan el juicio correspondiente.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...