El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fundaredes exigió a la Fiscalía balance completo a un mes del conflicto en Apure

Javier Tarazona indicó que los hechos de violencia y la vulneración de los derechos humanos en la zona del combate, que inició el 21 de marzo, han sido denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y organismos de la ONU

Fundaredes exigió a la Fiscalía presentar un balance completo a un mes del conflicto en la zona frontreriza del estado Apure, señaló el director de la Organización No Gubernamental (ONG), Javier Tarazona.

El activista indicó que los hechos de violencia y la vulneración de los derechos humanos en la zona del combate, que inició el 21 de marzo, han sido denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y organismos de las Naciones Unidas. “El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo deben rendir cuenta de sus investigaciones”, puntualizó Tarazona.

Añadió que se han mantenido en contacto permanente con el equipo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y con La Cruz Roja Internacional.

Fundarede insistió en la opacidad que hay detrás del conflicto en Apure, donde la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha enfrentado a la guerrilla colombiana, situación que suma 10 militares fallecidos, así como el asesinato de una familia en el caserío El Ripial que las ONG han denunciado como una ejecución extrajudicial.

“Que se investiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por funcionarios del Estado venezolano”, reiteró Fundaredes.

Funderedes denuncia detenciones

Por otra parte, Tarazona, señaló que dentro de los detenidos en Apure hay 34 civiles actualmente recluidos en la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira. La ONG denunció que, presuntamente, se trata de campesinos que el gobierno de Nicolás Maduro ha querido presentar como guerrilleros.

Añadió que dentro de ese grupo de detenidos se encuentra Elvis Guerrero Domínguez, un ciudadano con discapacidad. Guerrero, quien tiene dificultades en el habla y limitaciones en sus extremidades inferiores, fue detenido  el 21 de marzo, cuando trabajaba como obrero en una finca.

La abogada Clara Ramírez, gerente de documentación y Derechos Humanos de FundaRedes, se refirió a la situaciòn de los desplazados hacia Arauquita, en Colombia, huyendo del conflicto.

Lo que uno pueda ver a través de las redes sociales jamás se va a igualar a lo que uno ve directamente y escucha de la propia voz de las víctimas, que aguardan con calma, esperan el momento indicado para retornar a sus casas”, refirió Ramírez.

Según el alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, cerca del 80 % de la población de la parroquia Urdaneta desplazada por los hechos irregulares ya ha retornado a su lugar de origen.

En declaraciones a Unión Radio, Romero dijo que en el caso de La Victoria ha regresado el 90 %, en tanto en las zonas rurales, el retorno de los desplazados se ubica en entre 60 % y 70 %.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...