El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Frente de Mujeres confía en que fiscal del CPI constate crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La organización asegura que solo a través de la investigación que haga el Alto Funcionario, para constatar las violaciones de los derechos humanos, él podrá determinar el alcance de cada uno de los casos que se han elevado ante la Corte

Mediante un comunicado de prensa, el Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre (FAM) aseveró este martes que confía en que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de visita en Venezuela, "constate in situ el estado de la obligante investigación en relación con la situación de las víctimas (y familiares) consideradas de crímenes de lesa humanidad".

La organización manifiesta que solo a través de esa investigación, para que Khan pueda constatar las denuncias consideradas violaciones de derechos humanos, él podrá determinar el alcance de cada uno de los casos que se han elevado ante la CPI.

En Venezuela, como lo indicara el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, no se han producido investigaciones ni condenas ni procesos contra quienes puedan haber estado involucrados en esos casos en los diferentes niveles de mando", puntualizó el FAM.

Es de resaltar que las observaciones de la fiscal saliente Fatou Bensouda ante la Sala de Prejuicio de la CPI sobre el caso venezolano, precisan que existe “una base razonable” en su investigación para creer que “se han cometido crímenes en Venezuela dentro de la jurisdicción de la CPI”, afirma la asociación de mujeres.

El informe de la exfiscal de la CPI, con fecha 15 de junio de 2021, indica que existen elementos para creer que desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro han cometido delitos contra la humanidad mediante el arresto u otra privación severa de libertad física, tortura, violación o/y  otras formas de violencia sexual y persecución contra cualquier grupo identificable por razones políticas", apunta la organización en su comunicado.

"El fiscal de la CPI podrá constatar personalmente la falta de instituciones libres en Venezuela, lo que ha llevado a que se eleve ante la Corte Penal Internacional la situación existente, a los fines de lograr justicia, verdad y reparación", añade el FAM.

Además, la ONG integrada por mujeres concuerda con la opinión del director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, quien alega que cambiar leyes y anunciar reformas no son más que "un maquillaje institucional".

El problema de la justicia en Venezuela es que no tenemos jueces imparciales ni independientes, sino funcionarios que cumplen ordenes, por lo que nos unimos en la petición al fiscal Karim Khan que se fije en hechos y no en promesas", indica el Frente de Mujeres.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...