El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Frente Amplio, última carta a jugar de la oposición

Expertos afirman que la Unidad está fracturada y necesita una coalición para ganar las elecciones

La oposición venezolana demostró la desunión y la falta de una vocería única que piense en el bienestar de los ciudadanos. Los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei acordaron postergar las elecciones en acuerdo mutuo con el oficialismo.

Analistas políticos consideran que la conformación de un Frente Amplio sería una alternativa viable para participar en las venideras presidenciales. Sería una última carta a jugar para ser parte del proceso, señalan.

Estaría integrada por todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) diferentes gremios, sector comercio, industrial, las iglesias y la representación de la sociedad civil, pero la incógnita que todos los venezolanos presentan: ¿Funcionará esta coalición?, ante esta pregunta, Versión Final consultó expertos en el área política para conocer su punto de vista ante el tema.

El politólogo Ricardo Sucre comenta que la oposición debe acelerar la conformación de un movimiento político que tenga la capacidad suficiente para maniobrar la situación actual del país, desde su punto de vista, la Unidad tiene la difícil tarea de elegir entre dos opciones: La reflexión o la abstención.

Sucre considera que la división por los partidos MAS, Copei y AP no significa un gran problema, porque la verdadera intención de la coalición opositora es unificarse para tomar fuerza junto a la sociedad venezolana.

María Chiquinquirá Parra, profesora en el área política en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), alega que la política requiere la construcción de consensos y negociaciones sinceras, “el Frente Amplio implica escuchar otras voces para tener fundamento representativo del pueblo que busca un mejor bienestar”.

“Es la primera vez que la Unidad se mantiene firme ante una decisión tomada y quiere actuar en función a la Constitución, la Constituyente quiere que le sigan el juego, pero falta ver la reacción opositora”, dijo Parra.

Por otra parte, Carlos Raúl Hernández, doctor en ciencias políticas, considera que la conformación de un nuevo movimiento sería un llamado a la abstención, “porque en estos momentos existe una fractura en el bloque opositor por la jugada del Gobierno”.

“Menos mal que Henri Falcón decidió participar en las presidenciales, porque ahora se unieron con las de consejos regionales y concejos municipales, la estrategia busca es barrer a la MUD de ahí”, enfatizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...