El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Freddy Guevara: Están dadas las condiciones para intentar un diálogo

El exparlamentario Freddy Guevara admitió haber sostenido reuniones con representante del gobierno de Nicolás Maduro, pocas horas después de que el mandatario revelara dicho encuentro a través del canal del Estado

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara, aseguró este miércoles que “están dadas las condiciones” para intentar un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, a fin de llevar adelante el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó, presidente del Parlamento, el pasado 10 de mayo.

Tenemos el deber político de hacerlo”, dijo durante una transmisión en directo desde su cuenta en la red social Twitter. “Confieso que tengo serias dudas de que Maduro esté interesado en una negociación, pero tenemos el deber ético de buscar la salida menos traumática”, agregó a Tal Cual.

Guevara afirmó que en este momento “hay incentivos” para llevar adelante esta negociación con el oficialismo como lo es la liberación progresiva, pero condicionada, de las sanciones a cambio de que se vayan cumpliendo los objetivos contemplados en el acuerdo.

“Estos son aprobar un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales justas y verificables; la entrada masiva de vacunas, la liberación de los presos políticos, la reinstitucionalización del país y el regreso de los exiliados”, dijo

Asimismo, el parlamentario también manifestó que “es importante que la comunidad internacional también asuma compromisos de rendición de cuentas”, en caso de que el gobernante nacional se niega a llegar a un acuerdo.

Sin embargo, advirtió que Maduro tiene presiones adicionales a las que tenía en otros procesos de negociación, como el de Oslo.

De la misma manera, el representante de Voluntad Popular aseguró que la oposición “será flexible” en la negociación, pudiendo ceder en la exigencia de que se convoquen, de manera inmediata, a elecciones presidenciales.

“Nuestra posición no es una posición terca de que tienen que ser mañana, pero tiene que haber un cronograma“, dijo “no estamos en una posición inerte ni inflexible de que tienen que ser elecciones ya para todos. Ni tampoco tenemos una visión maximalista de todo o nada“

“Estamos conscientes de que no estamos en condiciones para exigir lo mismo que en 2019“, confesó.

En el encuentro también participó la presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, quien señaló como “urgente” llegar a un acuerdo para la salvación del país.

“Aún no ha habido acercamiento con el régimen. Ojalá lo haya rápido y que Maduro acepte la propuesta de la oposición y de la comunidad internacional. No es un acuerdo para que haya regionales, sino salvar para Venezuela”, indicó

En cuanto a la postura de algunos partidos políticos, aclaró que  Acción Democrática no se ha plegado al proceso electoral que ha convocado el Consejo Nacional Electoral “de Maduro” y mantiene su posición de apoyar el Acuerdo de Salvación Nacional.

Igualmente, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por la Asamblea Nacional adepta al gobierno de Nicolás Maduro “tiene un vicio de origen, porque no puede ser designado por otra entidad que no sea la Asamblea Nacional legitima, dirigida por Juan Guaidó y que fue electa en el año 2015”.

“Nadie tiene la potestad de violar la constitución. Esto no es un tema de honorabilidad de los nuevos integrantes del CNE, es un tema de tener coherencia para hacer política en el país”, sentenció

Anteriormente, el parlamentario Freddy Guevara admitió haber sostenido reuniones con representante del régimen de Nicolás Maduro, pocas horas después de que el mandatario nacional revelara dicho encuentro a través del canal del Estado.

“Por supuesto que vamos no solamente a conversar, sino que vamos a hacer todos los planteamientos que tengamos que hacer a cualquier actor del régimen para ver si logramos destrancar este juego por Venezuela”, confirmó Guevara durante una entrevista.

Además hoy se conoció extraoficialmente que el nuevo CNE estaría pensando devolver a Guevara y Guaidó la tarjeta electoral de Voluntad Popular (VP) ante una eventual participación en elecciones.

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...