El diario plural del Zulia

Francisco Palmieri: El fanático de Luis Aparicio que luchará por elecciones libres en Venezuela

En su primer mensaje, destacó que conoció Maracaibo, Táchira, Canaima y El Salto Ángel. Confesó que es magallanero. María Teresa Romero, politóloga, cree que el nuevo jefe de misión de los EEUU para Venezuela se enfocará en las elecciones libres

Son 37 años de trayectoria diplomática los de Francisco “Paco” Palmieri, nuevo jefe de misión de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela y Embajador de Colombia, donde nació su madre Genoveva Trujillo y recientemente celebró un encuentro con más de 40 integrantes de su familia, la mayoría primos.

“Además de mi larga carrera en el servicio exterior, gran parte de ella en América Latina, pasé casi un año en Venezuela después de la universidad conociendo el país, la gente y su increíble historia y cultura. He estado en Maracaibo, en Táchira, en las hermosas playas y parques nacionales en Puerto Cabello, el espectacular Salto Ángel en Bolívar, Valencia, entre otros lugares”, citó en sus primeras discurso en el cargo.

María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas, considera a Palmieri, como un profesional pragmático, que ha trabajado con demócratas y republicanos. “Gestionará el caso Venezuela siguiendo la línea de apertura de la administración Biden, dejando claro sí que, aunque desde noviembre hubo un viraje, el objetivo de Estados Unidos es el mismo: Elecciones libres y verificables”, precisó.

Palmieri tiene un máster en Estudios Estratégicos Internacionales en el National War College y su título de pregrado fue en Política de la Universidad de Princeton. Además asistió a la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, donde estudió con la Honorable Barbara Jordan.

“Paco”, se desempeñó anteriormente como Subsecretario de Estado Encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental (enero 2017 /noviembre 2018). En ese cargo motorizó el Grupo de Lima, que unifica a 15 democracias en una respuesta diplomática multilateral a la crisis de Venezuela, y la reorientación de la ayuda exterior de los Estados Unidos en el apoyo al proceso de paz de Colombia.

Palmieri sustituye a James Story, y Romero, profesora jubilada de la UCV, cree que su rol será muy distinto.

Al señor Story le tocó secundar al Gobierno interino en un marco hemisférico y mundial muy distinto. Palmieri es un hombre que se toma muy en serio la diplomacia. Ha logrado operar en roles protagónicos con republicanos y demócratas”, detalla.

Ha servido a los secretarios Baker, Albright, Powell, Clinton y Kerry en puestos clave del equipo como miembro de la Secretaría Ejecutiva. “Él va a trabajar en la línea que le pongan y Estados Unidos pasó de la presión extrema a tener un acercamiento con el régimen de Maduro y ha negociado. Es mucho más experimentado y con mayor pericia en asuntos del hemisferio. Va a jugar mejor, pero bajo la línea del gobierno de Biden”.

Enroque con Petro

A mediados de abril pasado, Gustavo Petro, presidente de Colombia, viajó a los Estados Unidos y visitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden. “El punto de la paz en Colombia tiene que ver con, también, un cambio de políticas de los Estados Unidos”, expresó. Esa gira histórica fue articulada por Palmieri, cuya relación con el Jefe de Estado del vecino país es cercana.

Poco después, a su regreso a Bogotá, Petro lideró la Conferencia Internacional sobre Venezuela, un encuentro creado para retomar la apertura del diálogo entre oposición y gobierno venezolanos. “Los venezolanos están encargados de su futuro, y volver a Ciudad de México para continuar su proceso de negociación es sumamente importante, resaltó.

En su discurso sobre Venezuela, ha moderado el tono. “Queremos ver avances concretos al respecto de la democracia y a través de esos avances podríamos ver que gradualmente se reduzcan las sanciones. Se ha abierto un camino para buscar una solución duradera en Venezuela”, expresó sobre la conferencia.

Este miércoles, en un video en twitter, en sus primeras palabras como representante para Venezuela, Palmieri aseguró que EEUU “continúa apoyando las negociaciones y mecanismos electorales que promuevan elecciones libres y justas”. Asimismo, añadió que trabajará “para poner fin a la crisis humanitaria que se vive en la actualidad”. Parecen ser sus puntos de honor.

¿Injerencista?

Para Ana Perdigón, periodista y articulista de Red Angostura, vinculada con el PSUV, el diplomático inició su gestión dando vuelo a una política “injerencista” contra el gobierno de Venezuela. “Esto quedó evidenciado luego que asegurara que van a lograr lo que Juan Guaidó no pudo: “Elecciones libres y buscar solución a la crisis humanitaria”.

En su alocución, Palmieri se mostró feliz al mencionar su experiencia tras vivir poco más de un año en Venezuela.

Comparto el amor de los venezolanos por el béisbol, soy un gran fanático de los Magallanes y disfrutaba ver jugar a Luis Aparicio en Boston cuando era niño”, expresó.

Lo que más llamó la atención, sin embargo, es que usara como referencia a uno de los héroes patrios más importantes del continente. “Como dijo Andrés Bello: Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones. Me siento honrado de ser parte de este momento histórico en Venezuela”.

Martín Flores Araujo, analista y editor de El Venezolano en Colombia, confiesa que sus expectativas son altas.

Resulta interesante destacar que Francisco Palmieri tiene una conexión personal con Venezuela. ¿Sabías que había vivido en el país? Esta experiencia le ha brindado un conocimiento profundo de la cultura, la sociedad y los desafíos que enfrenta Venezuela en la actualidad, explicó.

Y reflexionó: “Expresa su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los venezolanos para apoyar su búsqueda de un futuro próspero y democrático. Destaca la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela y abordar los desafíos comunes que enfrentan ambos países”.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...