El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Francisco Faraco: medidas económicas de Maduro llevarán al país al “infierno”

A juicio del presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados, Francisco Faraco , las medidas económicas que anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro llevarán a Venezuela “a la laguna Estigia, eso que llamaban los griegos el infierno”.

El Economista señaló que estas medidas no tienden a fortalecer la producción interna, es decir, la oferta interna de bienes y servicios. “No entiende que el problema de la escasez y de la inflación deriva de una insuficiencia de oferta o, si él quiere verlo desde otro ángulo, de un exceso de demanda”.

Aseguró que la naturaleza de la crisis “obliga a Venezuela a producir, para lo cual hay que dictar un conjunto de medidas de las que él no se acordó”.

Con relación al aumento del salario, Faraco indicó que el Ejecutivo, al mismo tiempo que incrementa el salario y otorga una tarjeta se lo quita con el alza de los precios que vendrán producto de la devaluación. “Con los mayores precios que habrá por la devaluación de casi 50 por ciento para el dólar de alimentos  y medicinas, y por el aumento del transporte, que seguramente también vendrá quita los sueldos”, así lo reseñó Unidad Venezuela.

Venezuela, un socio fastidioso

El analista también refirió que Venezuela se ha convertido en un país “fastidiosísimo” entre los socios petroleros porque no entiende nada de la estrategia que están aplicando otros productores de crudo, sino que pretende “que todo el mundo baje su producción, menos nosotros”.

“Con Arabia Saudita y Rusia a la cabeza, los grandes productores de petróleo se negaron a bajar la producción y la congelaron al nivel que estaba el lunes, que fue cuando lo decidieron, lo que provocó que los precios cayeran el martes tres por ciento, y que el miércoles la cesta OPEP repuntara unos cuantos dólares. Pero de allí no pasan”.

“Estos países tienen una lucha competitiva con los productores ´fracking´, como Estados Unidos, y esta lucha pasa por mantener los precios bajos el tiempo que sea necesario hasta lograr que los segundos salgan del mercado y los primeros recuperen sus cuotas. Estos productores ´fracking´ han comenzado a tener enormes problemas con los bancos, que ya se están retirando del negocio porque está dando pérdidas. Esa es la pelea que están dando países como Arabia Saudita y Rusia y por eso es que los precios están bajos, no por obra y gracia del Espíritu Santo o porque el comandante eterno no esté sobre la tierra.  A este factor también se suma el hecho de que la economía China se ha ralentizado”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...