El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fracciones debilitan al Parlamento

Politólogos señalan que división de la oposición dentro de la Asamblea Nacional responde a la deslealtad política e incluso, a jugadas políticas desde el Gobierno

La Asamblea Nacional termina de tambalearse. La razón apunta a una deslealtad desde el seno de los partidos políticos que respaldan las curules del ente legislador o, más allá; a negociaciones ocultas con el oficialismo.

Nueve diputados, la mayoría militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), migraron el pasado 11 de abril al nuevo movimiento Prociudadanos, liderado por el periodista Leocenis García.

El debate quedó expuesto a las interpretaciones. Luego de convertirse en la tercera fracción de diputados en el Parlamento. La segunda se conformó en noviembre, donde 13 diputados se denominaron como la fracción parlamentaria 16 de junio.

“En la política venezolana las lealtades están tarifadas”, considera el politólogo Gabriel Reyes, quien atribuye a la desunión de partidos al evidente poco sustento ideológico que los identifica.

Reyes sostiene que “el hecho de que un grupo haya migrado de Un Nuevo Tiempo a otros organismos lo que revela es el poco compromiso que ellos tenían, no solo con la organización, sino con los electores que permitieron que ellos estuvieran ahí”.

En una política representativa como la venezolana, continúa Reyes, la controversia de cambios repentinos de bandera política en las curules recae en el cargo al que cada político fue designado, por votación popular.

“La gente tiene derecho a rectificar. Pero no es lo mismo decir que alguien hasta ayer fuera chavista y hoy ya no lo sea, a una persona que haya sido electa para un cargo de representación política y brinque de un lado a otro”, agrega.

Sostiene que sus asientos dentro del ente legislador fueron electos por seguidores de UNT y al trasladarse este grupo de diputados a Prociudadanos le resta estabilidad a la AN.

¿Jugada del oficialismo?

El tercer grupo de legisladores llevaría al diputado Timoteo Zambrano al mando y la integraría por otros ocho miembros del partido fundado por Manuel Rosales; como Maribel Guédez, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, Freddy Castellanos, Romel Guzamana, Melva Paredes y José Sánchez “Mazuco”.

A juicio de Reyes, desde la perspectiva periodística los militantes de UNT han sido vinculados con el oficialismo desde incluso antes de ser liberado el dirigente político zuliano, Manuel Rosales.

“A nadie le sorprende la cercanía de los diputados con este movimiento que no es abiertamente oficialista, pretende ser de oposición, pero los intereses no están de nidos ante la opinión pública”, sostiene Reyes.

La relación de Manuel Rosales y Leocenis García no descarta la posibilidad de que esta migración de diputados esté relacionada a una negociación política “por debajo de la mesa” con el alto mando venezolano, según Jesús Castillo Molleda, politólogo.

“No hay que ser muy politólogo para olfatear que hay acercamientos a sectores oficialistas para que este partido (Prociudadanos) salga a la calle con el único objetivo de dividir mucho más a la oposición”, puntualiza Castillo Molleda.

Asevera que las rupturas dentro de la AN en la coyuntura política representa una tragedia para toda la masa opositora y le da fuerza al Gobierno nacional.

Una acotación dudosa que destaca Castillo Molleda es que hay más de 200 solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde hace tres años, donde apenas Somos Venezuela y el partido Puente han sido aprobados. En ese sentido, señala que resulta fácil de atribuir el impulso del movimiento Prociudadanos a ayudas desde el Ejecutivo.

Sin embargo, el analista argumenta que otra de los escenarios que no se descartan es el aprovechamiento de Leocenis García ante la vulnerabilidad de guras de bajo perfil dentro de UNT.

“Leocenis ve una oportunidad política post 20 de mayo. Él siente que con el G4 decaído habrá un nuevo liderazgo. Olfateó ser una gura nueva política y qué mejor manera de hacerlo con representación en el Parlamento”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...