El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Foro Penal Venezolano: "Los presos políticos no son fichas de negociación"

Familiares de los procesados políticos no se prestarán para participar en diálogo con el Gobierno nacional y la oposición. Así lo informó el Foro Penal Venezolano.

Según el organismo no existe lógica en legitimar la intermediación de expresidentes que no reconocen la existencia de presos, exiliados y perseguidos políticos.

"No tiene sentido legitimar la intermediación de ningún tercero o prestarse a maniobras políticas de cualquier tipo que no partan de la base, expresamente reconocida a prioridad de la existencia cierta e indiscutible de presos, perseguidos y exiliados por motivos políticos en Venezuela"

Dichas declaraciones, en referencia a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). Dejaron claro que "los presos políticos no son fichas de negociación" 

En este sentido, exhortaron a los involucrados en las gestiones de diálogo a rechazar la imposición unilateral de mediadores hecha desde el Gobierno y a incluir en el mismo, de manera equilibrada, a otros factores de alta credibilidad en Venezuela, tales como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a las ONG de reconocida trayectoria nacional e internacional, a la Iglesia Católica, y a los más altos representantes de las demás religiones que hacen oficialmente vida en nuestro país.

Por otra parte indicaron que las discusiones sobre presos políticos deben partir de la base de la aceptación de la verdad sobre sus identidades y sobre su número correcto desde el punto de vista de los criterios internacionales aceptados en estos casos y no sobre la base de apreciaciones "subjetivas e irresponsables".

Asimismo cuestionaron "la metodología selectiva, impuesta desde la Mesa de la Unidad Democrática, cuando convoca a estas gestiones de diálogo solo a algunos de los familiares de los que, en esa instancia y desconociendo el trabajo previo de tantas ONG."

No obstante, ratificaron su plena disposición a participar con la verdad en la mano, en cualquier iniciativa de diálogo que resulte en el cese de la prisión, del exilio y de la persecución por motivos políticos en nuestra nación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...