El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Foro Penal: Situación de DD.HH. en Venezuela está en estado crítico

Gonzalo Himiob Santomé, miembro de la directiva de Foro Penal Venezolano (FPV) rechazó que el Poder Judicial se dedique a la persecución política en lugar de atender sus deberes con respecto a la inseguridad ciudadana.

“En materia de homicidios, según las cifras oficiales, Venezuela supera el 95% de impunidad. Tenemos una institucionalidad que no se ocupa de hacer su trabajo por la ciudadanía, sino de proteger al poder. Esto representa una grave situación en materia de Derechos Humanos (DD.HH.)”.

Santomé, señaló que en lo que va de año 2016 se han documentado al menos 73 casos de linchamientos. “Esto se debe a que los ciudadanos están cansados a la falta de respuesta por parte de las autoridades, por lo que están recurriendo a mecanismos propios del estado de naturaleza, de la lucha de ‘todos contra todos’, de ‘la ley del más fuerte’, para protegerse, desconociendo y deslegitimando no solo a la misma autoridad, sino siglos de civilización, siglos de vigencia de estado de derecho, siglos de vigencia de los límites entre lo que está bien y lo que está mal. Por eso la situación de los Derechos Humanos está en estado crítico”.

Durante el foro “Derechos Humanos en América Latina. Evolución y Perspectiva de las Garantías Constitucionales de la Región”, el director de Foro Penal, ONG que participó en el evento celebrado este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV) junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, señaló que en Venezuela los tribunales, la policía y los fiscales se ocupan de lo que no deben, de neutralizar a la disidencia y a la oposición.

“Mientras tanto, la grave impunidad que reina le está mandando a la delincuencia verdadera un mensaje terrible: Ser delincuente es un buen negocio. Si asesinas, y solo existe un poco menos de 5% de posibilidades de que te condenen, el mensaje que está enviando la autoridad es que ser delincuente sí funciona”.

Himiob Santomé puntualizó que esto es, en parte, porque la justicia venezolana solo se ha dedicado a “desarticular a quienes disienten del Gobierno, judicializando la política y convirtiendo a los tribunales en armas de intolerancia”.

En su ponencia, el también profesor universitario le informó al portavoz de la CIDH que el Gobierno venezolano actualmente tiene 81 presos políticos, de los cuales 23 presentan graves problemas de salud, reseñó La Patilla.

“De estas personas privadas de su libertad, algunas han recibido tratos crueles e inhumanos, otras padecen enfermedades que derivan de su encierro, pero no han recibido atención médica necesaria a pesar de las constantes solicitudes que desde el Foro Penal se han realizado ante los tribunales”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...