El diario plural del Zulia

Foro Penal advierte que Ley contra el Fascismo buscaría criminalizar la libertad de expresión

La organización comparó esta legislación con el año 2018, cuando se aprobó la ley contra el odio. Afirman que, desde esa fecha 79 personas han pisado la cárcel producto de esta medida

La Organización no Gubernamental (ONG) Foto Penal advirtió que la ley contra el fascismo, impulsada por la Asamblea Nacional, es un "golpe a las garantías constitucionales", la libertad de expresión y de conciencia.

"No está redactada desde una perspectiva técnica legislativa correcta, sino desde la perspectiva de un ideólogo político que está buscando obtener beneficios o cumplir objetivos políticos", aseveró el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, en una rueda de prensa.

Expuso que esta legislación establecerá "disposiciones sancionatorias que no cumplen con la precisión o certeza del principio de legalidad contenido en la Constitución".

"Esto puede prestarse a grandísimas tergiversaciones. Cuando se promulgó, a través de un decreto ley, la conocida Ley contra el Odio, se incurrió en esta misma falla técnica legislativa, incluyendo en esa norma tipos penales amplios, difusos", expuso.

Destacó que, en 2018, con esta ley contra el odio, 79 persona han sido criminalizadas. Asegura que el escenario podría repetirse al estar en manos del Gobierno nacional y una temporada electoral con base en la persecución política.

Aseguró que, "si esto pasó con esta Ley contra el Odio, no hay garantía alguna, tal como está formulada, que en la ley contra el fascismo se sigan utilizando las mismas fórmulas que son francamente desconocedoras del principio de legalidad y esto conlleve a la criminalización arbitraria, contraria a los principios fundamentales, por el simple hecho de pensar diferente".

Respecto a la situación de los presos políticos en el país, el abogado y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que hasta el 3 de abril se registran 269 detenidos. De ellos, 249 son hombres y 20 mujeres. La mayoría pertenece al sector militar.

También destacó que desde 2014 han registrado casi 16 mil personas detenidas por razones políticas, y más de nueve mil todavía se encuentran con medidas cautelares que restringen su libertad (presentación en tribunales, prohibición de salida del país, prohibición de hablar de su caso).

Recordó que en diciembre, producto de algunas negociaciones, se excarcelaron a 20 presos políticos, pero desde entonces otras 15 personas han sido detenidas. "Se sigue produciendo lo que hemos denominado el efecto de puerta giratoria, que hemos identificado como una estrategia de intimidación para el control político", destacó.

Lea también
Comentarios
Cargando...