El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FMV: el país vive un estado de emergencia asistencial

La Federación Médica Venezolana (FMV) aseguró que el país vive un estado de emergencia asistencial, hecho que compromete a la población general, afectando a pacientes con patologías agudas y crónicas.

El venezolano está siendo vulnerado en su derecho a la salud, desde sus primeras etapas de la vida, con deficiencias de recursos básicos que incluyen las fórmulas lácteas, una alimentación balanceada, e inclusive con la ausencia total de programas eficientes de vacunación e inmunización, en todas las edades, lo que ha permitido el repunte de muchas patologías ya erradicadas, declaró la organización en un comunicado.

En ese sentido, formuló una serie de propuestas para buscar solución a la actual situación:

· Reunión urgente con los entes Gubernamentales del Ejecutivo: Presidente, Vicepresidente y Ministra del MPPS; Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas, Academia Nacional de Medicina, Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Federación Farmacéutica, Federación de Bioanálisis, Sociedades Médicas y de Médicos Residentes de Hospitales del sector público y las ONG: PROVEA, AVEDEN, CODEVIDA y CECODAP.

· Reactivación de la Industria Farmacéutica mediante la cancelación de la deuda en forma inmediata a los proveedores de la industria, honrando el compromiso adquirido por el Estado y así facilitar la adquisición de principios activos, medicamentos e insumos médicos que no se produzcan en el país.

· Activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria con el envío de medicamentos e insumos médicos, a través de la OMS/OPS, como medida inmediata, siendo esta una solución temporal a nuestro problema.

· Creación de una Comisión contralora para su regulación, organización y distribución, integrada por el MPPS y la Federación Farmacéutica Venezolana.

· Modificación y cambios estratégicos de las políticas y planes de salud nacional, dirigidos a la prevención, detección precoz y tratamiento de las enfermedades, que logre consolidar las políticas sanitarias, haciéndolas más eficaces.

· Publicación del Boletín epidemiológico, con un programa de divulgación y educación a la población en general.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...