El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscal General asegura que interpelación de AN viola autonomía de poderes [+Video]

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este jueves que el informe que presentó ante la Asamblea Nacional refleja la realidad del país y que las cifras oficiales fueron obtenidas bajo la aplicación de métodos científicos y lo que establecen los protocolos internacionales sobre homicidios.

Ortega señaló que el informe  demuestra el trabajo que está realizando en el Ministerio público y precisa todos los hechos punibles, “di la cifra oficial de homicidios, son 17.778, esa es la cifra que hemos obtenido de un método científico en el que se utiliza el expediente que maneja el fiscal y el cadáver. El informe es congruente y coherente, cualquier persona con mediana capacidad es capaz de entenderlo”, así lo declaró la Fiscal en una entrevista en Venevisión.

Con respecto a las cifras de homicidio en el país a la que se refirió la diputada opositora, Delsa Solózarno, quien expresó que según un informe es de 27 mil, la Fiscal General indicó que hay parámetros para calcular los homicidios, entre ellos están los protocolos internacionales por los que se rige Venezuela, mencionó que en el protocolo de Bogotá se específica que no puede incluirse dentro de las estadísticas de homicidios violentos el homicidio culposo, doloso ni el frustrado, porque la personas “aún está viva”.

Expresó que no “sabe de dónde sacan que en Venezuela hay un 98 % de impunidad”, y que estas especulaciones buscan distorsionar la realidad.

Destacó que el instrumento que entregó al Parlamento venezolano sirve para “crear una política criminal que nos permita construir un camino de paz y seguridad para el país”.

En relación a la citación que le hará la  Comisión Permanente de Política Interior de la AN para interpelarla, Ortega apuntó que no puede ser interpelada, “yo represento al Poder Ciudadano y estamos en igualdad de condiciones”, Explicó que cuando la Constitución habla de la comparecencia de funcionarios públicos se refiere al componente del Gobierno no de representantes de los poderes autónomos. Afirmó que por el contrario, el Ministerio Público sí puede citar a un diputado”.

Reforma

La máxima autoridad del Ministerio Público recalcó que es necesario reformar el Código Procesal Penal, pues “está desfasado, hay delitos en las leyes que crean contradicción y hay que actualizarlas”.

Por otra parte, recordó que para remover a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia es el Poder Ciudadano, quien debe calificar si hubo una falta grave de no ser así esta acción no puede ser ejecutada por otra institución.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...