El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN solicitará a Arreaza Memoria y Cuenta sobre recursos del Fonacit [+Video]

La presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia de la Asamblea Nacional (AN), Dinorah Figuera, anunció que el Parlamento solicitará al vicepresidente de Desarrollo Social, Jorge Arreaza, que presente un informe de la Memoria y Cuenta de todo lo que se hizo con el dinero destinado al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Estas declaraciones fueron dadas cuestionada por la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual fue reformada por el actual Gobierno, mediante la vicepresidencia de Diosdado Cabello, concentrando todo el poder en el Fonacit, que “se convirtió en una caja negra, manejada a discreción del Gobierno”.

“Estos recursos estaban destinados a la ciencia e innovar el recurso joven del país (…) Nadie sabe qué se hizo en esa caja negra (…) Por eso es que hoy estamos reformándola para que el pueblo sepa con transparencia lo que allí sucedió”.

Por otro lado y en esta ola de irregularidades, la parlamentaria exigió este lunes 18 de abril, que se lleven a cabo las averiguaciones sobre los presuntos hechos de corrupción cometidos por la exministra de Salud, Eugenia Sader.

Expresó que la exfuncionaria, “está caminando por las calles” con todas las acusaciones en su contra, sin ser investigada a profundidad y a quien señaló como “responsable de toda la debacle” en la salud pública.

En una entrevista en el Noticiero Venevisión, la diputada reiteró la crisis que mantiene el sector salud en Venezuela, sobre todo para los pacientes oncológicos. Denunció que el convenio para el trasplante de médula ósea no se está activando. “No está garantizado al sector de la salud”.

Destacó que Venezuela posee la tasa más alta de mortalidad materna y embarazo temprano. Apuntó que los centros asistenciales están cada vez más en decadencia. “Además del tema de la salud se está incurriendo en la violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad“.

Para corregir esta situación, recomendó aprobar para el sector salud 10% del Producto Interno Bruto (PIB), fortalecer la promoción del recurso humano en esta área, mejorar los ingresos del personal de toda la comunidad hospitalaria, que ha traído como consecuencia la “fuga” de especialistas, hacia otros países y descentralizar la salud.

“Lamentablemente el Gobierno centralizó todo lo que tiene que ver en materia de salud, desde la compra de medicamentos, hasta el recurso humano, que es el más emblemático en este sector”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...