El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fermín Mármol: deterioro institucional incrementa el “primitivismo social” en Venezuela

A juicio del especialista, "El primitivismo es contagioso; en temas de políticas públicas hace estragos en la estructura institucional, económica y en el área de salud"

El abogado criminólogo, Fermín Mármol García, aseveró este miércoles 20 de septiembre  que Venezuela se encuentra en un estado de “primitivismo social” marcado -a su juicio- por una involución de valores donde no se ha modelado  la conducta del ciudadano común.

“La denuncia ciudadana se ha perdido en Venezuela; mientras que el venezolano sienta que hay intocables – en la administración pública-, no nacerá la confianza, es allí donde el único ganador resultará ser el crimen”, afirmó el jurista entrevistado en el programa “Con Todo y Penzini“, transmitido por Globovisión.

A juicio del especialista, “El primitivismo es contagioso; en temas de políticas públicas hace estragos en la estructura institucional, económica y en el área de la salud. Este fenómeno significa que el Estado ha apartado su política del progreso. Hay una sociedad que no confía en sus autoridades, hay venezolanos que han visto en el crimen, un oficio rentable“.

En este sentido, el también profesor universitario, resaltó que el país necesita rescatar la confiabilidad en el sistema de administración de justicia así como, restablecer los lazos de cooperación internacional en la lucha del crimen trasnacional, en alusión a los países vecinos, como Colombia y Brasil, que a criterio del abogado penalista “no tenemos buenas relaciones con las autoridades de inteligencia de estos países“.

-Proceso Electoral-

El también analista político, afirmó que el venidero proceso electoral de octubre próximo; “Es la vía que debemos transitar todos los venezolanos, para ir hacia la construcción de políticas asertivas que coadyuven con el cambio político que el país demanda”.

“No queremos políticos infalibles”, expresó el profesional del derecho.

Igualmente, opinó sobre la juventud predominante que se ha impuesto en las elecciones primarias de la dirigencia opositora reunida en la –Mesa de la Unidad Democrática- (MUD), por lo que resaltó que ” la política debe reinventarse y es a esto, a lo que apuesta la presencia de la juventud que ganó la nominación a las elecciones regionales”.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...