El diario plural del Zulia

Fenaproyuca respalda prohibición de venta de yuca amarga en mercados municipales

Productores de Yuca advierten que las recientes intoxicaciones producidas por la ingesta de yuca amarga se deben a intermediarios comerciales que han llevado a los minoristas este producto agrícola que contiene un alto porcentaje de cianuro y que para poder consumirse necesita todo un proceso de preparación.

La Federación Nacional de Productores de Yuca, Raíces, Tubérculos y Hortalizas, adscrita a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), a través de su presidente Rafael Pérez, en representación de este gremio que agrupa a 4000 productores de yuca de todo el país, advierte que detrás de esos envenenamientos pueden estar sectores económicos interesados en detener el aumento sostenido del consumo del llamado "pan de los pobres"y contribuir con el saboteo económico en contra del pueblo y el Gobierno Nacional.

La yuca ha desplazado a alimentos que tradicionalmente consumía el venezolano, gracias a su versatilidad gastrónomica y precio comparativo con sus competidores, entre otros el arroz, harinas, papa, ocumo, ñame y plátanos, cuyos precios casi siempre superan al de la yuca, sin embargo su distribución ha caído en mafias de intermediarios que elevan su cotización y frenan el consumo.

Fenaproyuca ante el conocimiento de casos de intoxicación y envenenamiento con yuca amarga, debido a los cuales un total de 32 personas han resultado afectadas en el estado Monagas, considera propicio una aclaratoria ante la opinión pública ante la necesidad de evitar una sensación de riesgo a la salud colectiva por el consumo de yuca, reseñó el diario Correo del Orinoco.

Rafael Pérez destaca que, según información que ha trascendido en medios de comunicación nacionales y regionales, las personas intoxicadas con yuca amarga residen en los municipios Maturín, Sotillo y Santa Bárbara del estado Monagas, donde el Instituto Único de Salud, Insamonagas, activó una alerta sanitaria luego de conocer de los envenenamientos, es decir, está focalizada en ese ámbito geográfico.

Según estadísticas del Instituto Único de Salud, en Monagas se registraron 32 casos de envenenamiento por consumo de yuca amarga.

Hasta la fecha, solo hay tres defunciones confirmadas: en El Nazareno, San Vicente e Invasión de La Puente.

"Las investigaciones preliminares señalan que el expendio de este producto se realiza en la mayoría de los mercados municipales de la entidad oriental y los intermediarios ‘inescrupulosos’ venden la yuca amarga a los minoristas que desconocen la diferencia con la dulce", explicó.

En el caso de la bebé envenenada, se conoció que los padres adquirieron 5 kilos de yuca por 100 bolívares, pero "el delito está en no haberle informado que producto llevaba, pues ambos tipos de yuca pueden consumirse siempre y cuando tengan la preparación adecuada", dijo.

"Conocemos que luego de la alerta sanitaria en esa zona arrancó el reforzamiento de las evaluaciones médicas y campañas de difusión informativa para recomendar a los vendedores advertir a los consumidores la correcta preparación y conocimiento para garantizar su ingesta", afirmó.

"Fenaproyuca respalda la medida de Contraloría Sanitaria del estado Monagas de impedir la venta de yuca amarga en las periferias de los mercados municipales si continúan registrándose intoxicaciones", añadió. 

Lea también
Comentarios
Cargando...