El diario plural del Zulia

Federación de Cañicultores advierte escasez de azúcar de noviembre a enero

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca destacó que la producción actual “fue lograda a través de las cinco centrales que están en manos privadas, mientras las diez que están a manos el régimen apenas molieron trescientas mil toneladas”

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), advirtió a la población de una gran escasez de azúcar que se registrará en noviembre, diciembre y enero por problemas en el proceso del rubro.

Según  Álvarez, la falta del producto se debe a los resultados de la última zafra, en la cual apenas pudieron ser molidas dos millones trescientas mil toneladas, que apenas permitieron una producción de 140 mil toneladas de ese rubro.

Si se compara la molienda del 2006, que fue de nueve millones de toneladas de caña molida, tendremos una tragedia el próximo año cuando se molerá, a lo máximo, un millón 800 mil toneladas. Eso significa una producción de cien mil toneladas de azúcar. Se necesitará un millón de toneladas para satisfacer la demanda nacional”, alertó el titular de Fesoca a El Impulso.

El sector de cañicultura aseguró que el precio del azúcar se acordó  que regirá al valor que tuviera el dólar Dicóm haciendo ajustes automáticos de forma mensual, medida que no se tomó y como consecuencia afectó las labores de cultivo que se habían previsto.

Cuando no se hacen los ajustes a tiempo, los resultados afectan no sólo a los productores, sino también a los consumidores, porque ya estamos viendo que la escasez trae consigo aumento en el precio del producto”, explicó.

Destacó que la producción de azúcar, en su mayoría, “fue lograda a través de las cinco centrales que están en manos privadas, mientras las diez que están a manos el régimen apenas molieron trescientas mil toneladas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...