El diario plural del Zulia

Fedenaga y Fedeagro piden prolongación de exoneración del Islr para el sector agropecuario

Las asociaciones agropecuarias mostraron su preocupación por la no renovación de la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (Islr). Para el presidente de Fedeagro, los sectores productivos “no están acostumbrados a pagar ese impuesto”. El Islr ha estado exonerado para el sector desde hace 23 años

Representantes del sector agropecuario en Venezuela presentaron propuestas para fomentar el crecimiento económico y productivo en el país, entre los que se encuentra extender por tres años más la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (Islr) para esta industria.

Los líderes del sector productivo sostuvieron encuentros con miembros de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, en donde expusieron sus ideas para generar un mejor ambiente para el desarrollo industrial.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, indicó que una de esas medidas planteadas se trata de la simplificación de trámites para impulsar la inversión extranjera, según informó el medio Banca y Negocios.

La exoneración del Islr cumple 23 años de manera ininterrumpida, sin embargo, existe incertidumbre ante el vencimiento de la norma el pasado 31 de diciembre, que no ha sido renovada hasta ahora.

“Este sector emplea 25% de la población económicamente activa, por lo que esperamos que el ministro Wilmar Castro Soteldo y la vicepresidenta Delcy Rodríguez firmen esa exoneración, ya que irá en beneficio de nuestros agricultores y se verá reflejado en mayor producción, alimentos de mayor calidad y a mejor precio”, indicó el dirigente de Fedeagro.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) también se unió en la petición y en las propuestas elevadas al poder legislativo, y aseguran que gracias a la exoneración de impuestos se pueden llevar de mejor manera otros problemas como la falta de créditos y escasez de combustible.

El costo por trabajador de la mano de obra pasó de 30 a 160 dólares al mes en menos de cuatro años, mientras los precios de la leche y la carne se duplicaron”, expresan las organizaciones en un documento.

Para Fantinel, esta situación traería una “merma de ingresos”, y los sectores productivos “no están acostumbrados a pagar el Islr”.

Lea también
Comentarios
Cargando...