El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedenaga: Habrá carne para las hallacas porque no todo el mundo podrá pagarla

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, aseguró este domingo a través de una entrevista con Carlos Croes, que hay carne en restaurantes, supermercados y otros establecimientos comerciales porque “hay poco consumo por los altos costos”, sin embargo aclaró que solo se produce un tercio de lo que se debería. En su opinión, habrá carne para las hallacas porque no todo el mundo podrá pagarla.

Aseveró que no existen semillas para sembrar pasto para el ganado, lo que implicaría una disminución de reses en el último trimestre y un alza en los precios de la carne para finales de año y recalcó que “hoy no tenemos ni una semilla que no sea importada (…) y esto se debe a que no existen programas de producción ni políticas de seguridad, lo que implicaría que, a partir de noviembre- diciembre va a haber una caída en la oferta de carne nuestra y pueden subir los precios de la carne, porque no hay tantos animales a término”.

Indicó que la producción de maíz para el cierre de este año no será suficiente para cubrir la demanda de los venezolanos.

Indicó que si bien la institución que preside se ocupa del tema ganadero pueda hacer la estimación motivado a que es productor del cereal. Recalcó que se seguirá sufriendo por la falta de harina precocida y otros productos del trigo y que el déficit de la producción nacional se ha agudizado desde finales del año 2015 y “no se resolverá hasta el último trimestre del próximo año”.

Manifestó que la cifra de la cosecha de maíz señalada por el Ministro de Agricultura de 2 millones de toneladas del cereal es demasiado optimista.

"Llegaremos a lo sumo a el millón de toneladas y eso no es suficiente siquiera para abastecer la industria de harina precocida", dijo.

Asimismo, Albornoz, expresó que para estabilizar el sector, se requieren alrededor de 17 mil millones de dólares.

Detalló que el aumento de salario es "absolutamente primitivo", porque la gente no puede trabajar "únicamente por alimentos".

De igual forma, enfatizó que el se debiera estar tratando el tema de la fiebre aftosa para la exportación de reses, que a su juicio, no es un tema nuevo pero que la cifra se ha  multiplicado por seis en los últimos años puesto que no hay medicinas para el rebaño nacional.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...