El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedenaga: Se produce 45 % de la carne y 40 % de los lácteos que se necesitan

“Preocupa cuando el  Presidente de la República hace un anuncio de un millón de hectáreas para Irán y en Barinas tenemos productores agropecuarios que les encerraron el ganado en los corrales y un grupo de invasores de oficio", aseguró Armando Chacín, presidente de Fedenaga

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), destacó que “la dolarización logró que el rebaño nacional tuviera un repunte de entre 7 u 8 % y estimamos estar en  casi 11 millones de animales”.

Resaltó que el desabastecimiento observado en años anteriores se logró controlar en 2021. “En ningún momento se notaron carnicerías sin productos”.

“Mataderos internacionales marcaron alrededor de 6 kilos, yo creo que los hemos rebasado, en la matanza creo que estamos alrededor de 10 kilos de carne de res, de bovino entre búfalo y vacuno, en otras especies debemos estar sobre 26 kilos de carne al año per cápita”, precisó en entrevista con María Isabel Párraga en el programa A Tiempo de Unión Radio.

“Estamos aquí todavía produciendo alrededor de 45 % de la carne y 40 % de los lácteos que se necesitan anualmente”, detalló.

Agregó que ahora hay consumo, “nadie ha reportado que no hay carne o lácteos, el tema de la oferta y la demanda está funcionando perfectamente bien en los precios”.

Chacín ratificó que los precios bajan y cuando hay necesidad vuelven a subir, creemos que el mercado está funcionando excelentemente bien”.

Señaló que lo que más preocupa al gremio es que para crecer hace falta más seguridad jurídica.

“Preocupa cuando el  Presidente de la República hace un anuncio de un millón de hectáreas para Irán y en Barinas tenemos productores agropecuarios que les encerraron el ganado en los corrales y un grupo de invasores de oficio, no le dejaron ni comer ni beber agua, atentando contra la seguridad agroalimentaria”, citó Unión Radio.

“Estamos a la espera de que el gobierno nacional se pronuncie, es ilógico que cuando no hemos resuelto el tema del conflicto de tierras en Venezuela, busquemos más ingredientes para agravarlo. Hacemos un llamado  al Ejecutivo nacional para que discutamos el asunto”, enfatizó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...