El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras Zulia: Si no actuamos pronto, el personal calificado seguirá migrando

Según sondeos, el Zulia es el estado con más migración interna y externa. El gremio indicó que, en casos como Ecuador y Colombia, los migrantes tienen más años de escolaridad que la población natal de esos países

Fedecámaras Zulia advirtió que, de no fomentar y desarrollar soluciones, los venezolanos seguirán migrando en búsqueda nuevas oportunidades e hizo énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores a partir del esfuerzo mancomunado con el Estado y gobiernos regionales.

Según sondeos, el Zulia es el estado con más migración interna y externa.

A través de un comunicado, señaló que entre el 25 y 28 de abril, se desarrolló en Caracas un importante encuentro entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fedecámaras nacional y miembros del gobierno, en aras de ir "hacia la construcción de las soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de quienes laboran para las distintas empresas privadas y entes públicos".

"Aumentar salarios sin discusión con el sector privado, es apostar a la inestabilidad. Si no actuamos ahora, en fomentar y desarrollar soluciones, podemos seguir perdiendo venezolanos", reza el escrito.

El gremio precisó que en un reciente directorio participó el profesor de la UCV, Tomás Páez, quien señaló que el 20 % de la población de Venezuela emigró y entre los estados más afectados está el Zulia. En este sentido, las migraciones, según el estudio, se comprende en edades entre 18 - 40 años, lo que significa un cambio en la estructura etaria. Es decir, la diáspora venezolana y en especial la del Zulia, es una reserva internacional por su potencialidad en cuanto a edad productiva y formación.

En casos como Ecuador y Colombia, prosiguió Fedecámaras, los migrantes tienen más años de escolaridad que la población natal de esos países, según el estudio aplicado por el observatorio de la diáspora venezolana de Páez. Esta misma población es quien genera las remesas en moneda internacional para las familias que quedan, tanto en el Zulia como el resto del país.

"Las consecuencias en el Zulia son tangibles: empleados de trayectoria que se ven forzados a emigrar, jóvenes prospectos y un sinfín de zulianos que, a causa de políticas que no permiten el desarrollo y crecimiento empresarial, permea la posibilidad de un sueldo acorde a cada trabajador, sin embargo, el sector privado pese a las dificultades, puede decir que paga actualmente 5 veces de lo que puede ofrecer un ente público", mencionó.

.Asimismo, alertó que " la migración que experimentamos de nuestra gente, puede ser también una oportunidad de reconexión para la construcción del país, a partir de las nuevas tecnologías y el trabajo a distancia como apoyo a los empleados presenciales".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...