El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras: "Tenemos precios con rentabilidad, pero no tenemos materia prima para producir"

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), celebró este miércoles, la decisión del Gobierno nacional de ajustar los precios, debido a que aquellos que se "encontraban anclados", no obedecían a la realidad del mercado.

"El problema de esto es el alcance que va a tener de cara al futuro, porque con los niveles de inflación incontrolables que tenemos, probablemente se verán a muy corto plazo los efectos de esos precios y podrían quedar rezagados, por ese sistema de control rígido que no permite mover los precios en función de la realidad del mercado".

El representante de la cúpula empresarial, opinó que con estas medidas no se ven otras que vayan en paralelo con la restitución del inventario, que se debe hacer de "emergencia", porque no se podrá reestimular la producción próximamente. "Tenemos precios con rentabilidad, pero no tenemos materia prima para producir".

Durante una entrevista al Noticiero Televen, reiteró que por parte del Gobierno nacional "no existe ningún estímulo" o "mecanismo que genere la confianza adecuada". Sentenció que "lo único que se hace en ese aparato mitómano es escuchar puras mentiras que no cumplen nunca (...) y que no conllevan a la atracción de inversiones".

Martínez, aclaró que "no hay manera" de que los empresarios "produzcan" divisas, sino se tiene una "cantidad de bolívares" que se ingresa a su compañía. "Los dólares se tienen con los bolívares que se ingresan en todo el ciclo productivo (...)".

"No hay empresarios que facturen en dólares como para tener una masa y traerlos al país, si es así debería haber un mecanismo que permita las entradas y las salidas con constancia (...) para que vengan esos dólares y que se repatrien esas cantidades en rentabilidad". 

El titular de Fedecámaras, aseguró que el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, conoce la situación del país y del aparato productivo. Rechazó que utilice "trampas ideológicas" para quedar bien, "cuando se trata de dar soluciones eficientes y reales al pueblo venezolano, desesperado en las calles".

Refirió que los "saqueos", producto de la desesperación del pueblo por la comida, trae pérdidas para este y los comerciantes, "porque ese camión no podrá salir a distribuir nuevamente alimentos, que también son víctimas del vandalismo".

Martínez, sostuvo que el sistema DICOM es un híbrido para otorgar divisas de manera discrecional. Reafirmó que en el próximo semestre de este 2016, la escasez se acentuará aún más, específicamente entre julio y agosto. Emplazó al Gobierno a tomar las medidas de emergencia para atender este tema.

"Será creciente y preocupante, porque el venezolano, ni teniendo el poder adquisitivo podrá obtener los alimentos (...) Más del 76% de la población no tiene la capacidad de comprar alimentos (...) y es una realidad que el Gobierno no termina de entender y de abordar con la emergencia que se debe".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...