El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras: Saqueos en Maracaibo fueron bajo la «mirada complaciente» del Estado

La institución gremial lamentó que los mayores daños se reflejen en los pequeños comerciantes que "no se podrán recuperar". Exhortó al Gobierno regional a plantear una planificación ante los cortes eléctricos para que la industria organice sus actividades

«El patrimonio de cientos de familia se acabó, el empleo de cientos de marabinos se perdió y lo lamentable es que se hizo a la vista complaciente de funcionarios del Estado que no actuaron debidamente para evitar que esto sucediera», aseguró el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, en relación a los saqueos causados durante el apagón que duró casi siete días y dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.

Ayer, Fedecámaras y la Cámara de Comercio de Maracaibo realizaron un recorrido por  algunos de los más de 500 comercios afectados. Industrias, farmacias, supermercados y centros comerciales fueron vistos por el empresariado con ojos de asombro y lamento. Para Larrazábal, el aparato comercial del país está en un «proceso destructivo«, donde las pérdidas superan los 800 millones de dólares y el Gobierno no da respuestas.

Agregó que los mayores daños se reflejen mayormente en los pequeños locales porque ellos «no tienen el pulmón« para recuperarse. «Deben estar viendo cómo hacer su vida de ahora en adelante porque su trabajo de años lo perdieron en una noche«, lamentó.

Fueron destruidos centros de distribución de alimentos, canales de comercialización (…) El apoyo asomado por las autoridades regionales no van acorde a la magnitud de los daños que se han presentado en la región. Acompañaremos a todos los comerciantes en este proceso, resaltó el empresario durante una rueda de prensa en el marco de la celebración de la CXXV Asamblea Anual de la Cámara de Comercio.

El titular de Fedecámaras responsabilizó al Ejecutivo de activar un «plan estratégico para minimizar al sector privado» pues, a su juicio, las autoridades permitieron que los saqueadores permanecieran por largo periodo de tiempo en los comercios para que pudieran extraer todos los objetos del lugar, incluyendo cajas registradoras, puntos de venta y plantas eléctricas.

«Libre iniciativa privada»

Ante los hechos, pidió al Gobierno regional, en nombre de los grupos empresariales de Venezuela, garantizar el derecho a la propiedad privada, como lo establece la Constitución. Larrazábal mencionó el caso del centro comercial Sambil donde, según indicó, no hubo presencia policial durante el saqueo.

No se vio para nada la misma fuerza policial que se observa, por ejemplo, cuando hay una manifestación opositora. ¿Por qué no se aplicó las garantías que deben ser? La Constitución le da las funciones claras a la Guardia Nacional para que resguarde la propiedad privada y a los ciudadanos. Dar explicaciones políticas de que “te lo mereces” porque estás apoyando a alguien, cuando tenemos el derecho de tener la tendencia política que sea, está fuera de lugar, sentenció.

El empresario instó a las autoridades a permitir la libre iniciativa privada «para poder crear riquezas» y dejar atrás «la persecución, los ataques y la criminalización» a las empresas.

«Estamos viviendo las consecuencias de un modelo que se basa en el Plan de la Patria, donde hay que sustituir la empresa privada por empresas de capital social. Esas empresas nunca nacieron y las que se tomaron fueron destruidas», resaltó. Además, lamentó que solo queden 3.500 empresas de las 12.500 que estaban constituidas en Venezuela.

Desabastecimiento

Larrazábal advirtió que los canales de distribución se verán afectados «por un buen tiempo«, lo que podría generar desabastecimiento en la ciudad.

Destruyeron los locales y los camiones que transportan los alimentos. ¿Cuánto cuesta reponer eso? No será de la noche a la mañana. Esto afectará los canales de distribución por un buen tiempo y el proceso de reconstrucción no tiene una fecha estimada (…) Es necesario buscar mecanismos para garantizar el abastecimiento a la población, precisó.

Como una posible opción, exhortó al Gobierno regional y local a plantear una planificación ante los cortes eléctricos, igual que en durante la crisis del 2011, de forma que las industrias conozcan el horario que quedarán sin suministro y ordenar sus actividades.

«Si no tienes una planificación, ¿cómo vas a trabajar? Es imposible tener un proceso productivo. Arrancas, se va la electricidad y se pierde todo el trabajo (…) En 2011 había un cronograma y el comerciante coordinar las actividades empresariales en ese periodo de tiempo. Ahora no hay organización ni información a la población«, añadió.

El representante gremial estimó los daños en pérdidas de más de 1.200.00 litros de leche, cientos de kilos de queso, más la afectación en de la empresa Polar, «más de 5 millones 600 mil dólares en las instalaciones, sin contar los múltiples locales».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...