El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras: Inflación se redujo en Venezuela a costa de la contracción económica

Ricardo Cusanno recordó que 2020 es un año electoral y defendió la institucionalidad del voto

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo en Maracaibo que la inflación se redujo en Venezuela a costa de la contracción económica. Detalló que de una inflación que calculó en 1.500.000 por ciento en 2018, bajó entre 7.300 y 7.400 por ciento en 2019, sin embargo la considera alta en el marco de una “economía enana” que, afirma, hay en el país.

Cusanno emitió estas palabras durante una ponencia en el foro “El Éxito Empresarial”, que este jueves 30 de enero se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El líder empresarial considera además que los bodegones (conocidos como minimarkets) “no están moviendo la economía” en Venezuela, “la están moviendo los supermercados y el comercio informal”.

Se refirió al proceso de dolarización en Venezuela, que se ha dado, dijo, de manera desordenada. Cree que no hay en el país una dolarización formal, solo hay formas de hacer pagos con divisas.

Comparó a nuestro país con el México de los años 90, cuando la economía de ese país se movía gracias a las remesas, además del turismo y los impuestos. A Venezuela llegan remesas fronterizas que en cierta medida dinamizan la economía y fungen como medio de pago de productos, bienes y servicios, sin embargo aduce que es insuficiente la cantidad de dólares existentes en este momento en la nación.

Al referirse al emprendimiento como un modo de sostener a las familias venezolanas, dijo que “estamos mal, pero nos estamos reinventando. Los emprendedores deben planificar sus negocios como si estuvieran en un país competitivo”.

Recordó Cusanno que 2020 es un año electoral. Es partidario de defender la institucionalidad y el derecho al voto y considera un error repetir lo ocurrido en 2005, cuando la oposición no acudió a las elecciones parlamentarias.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...