El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras aún no recibe invitación al diálogo

Tras convenir la inclusión del sector empresarial y sociedad civil a las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición, el lunes, vía telefónica el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó a Versión Final que aún no han sido invitados a intervenir en las reuniones, aunque mostró su interés por participar.

“Todavía no hemos recibido ninguna convocatorio oficial, ni mucho menos invitación, estamos a la espera, pero ni una llamada hemos recibido para que nos saluden”, dijo entre risas el representante del sector empresarial. “Lo que sabemos es lo que se ha anunciado en rueda de prensa por parte de los voceros del diálogo, sabemos que hay una intención de invitarnos, no solamente Fedecámaras, sino a otros actores de la sociedad”.

Martínez enfatizó que el gremio siempre ha estado disponible y dispuesto a participar en todas las plataformas del diálogo, “en el momento en que hagan la invitación, bueno, evaluaríamos cuáles son las condiciones para poder someter nuestra visión, nuestras recomendaciones, y ojalá, podamos tener en algún momento, ese gran acuerdo nacional que están esperando los venezolanos”.

El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el Vaticano a través de su enviado, Claudio María Celli, le han sugerido al Gobierno incluir a Fedecámaras en las mesas de trabajo.

Tripartita

El presidente de la máxima cúpula empresarial, guarda como planteamiento a las negociaciones, abordar en una tripartita (Gobierno-trabajadores y empresa) la forma e ciente de producir. “Aprovechando que hubo un acuerdo entre el Gobierno y el director general de la OIT en los últimos días”.

Se trata de que todo lo que genere la actividad productiva, sea diseñado y analizado en el marco tripartito, “ahorita es muy importante, porque habría la oportunidad de convocar a los representantes sindicales principales del país y junto a la máxima representación empresarial que es Fedecámaras con sus 14 sectores, que pudieran estar evaluando con los diferentes niveles del Gobierno un modelo económico, que debemos empezar a tener a partir de ahorita”.

Para Martínez el Plan de la Patria, lo único que ha logrado es profundizar la crisis, “tiene al pueblo sumergido en una pérdida del poder adquisitivo, aumento de la pobreza, desabastecimiento”.

“Abogamos por un sistema que entre en los ciclos virtuosos de la producción, generen las riquezas suficientes para que hayan empleos en condiciones de trabajos decentes, con salarios mínimos dignos, para que los venezolanos puedan criar y educar a sus hijos dignamente”.

Al ser consultado sobre la imposición de algunas condiciones por parte de Fedecámaras, Martínez aseguró que no. Sin embrago, destacó que existen escenarios normales dentro de un diálogo que parten del reconocimiento del organismo, el respeto al gremio empresarial y que en medio de las reuniones exista una verdadera agenda objetiva, clara, y que sea para abordar el problema en profundidad y estructuralmente.

Invitó a visualizar el fondo de los problemas, dejando a un lado los intereses políticos, de lo contrario no sería efectivo el esfuerzo.

“Sino le haces un abordaje estructural a toda la temática que hay en los problemas económicos del país, va a ser difícil que tengamos un diálogo productivo, tienen que ver los problemas en su justa dimensión, quitar esas trampas ideológicas a los que ya el Gobierno nos tiene acostumbrado en otros procesos de diálogo y con una mente abierta, como en todo proceso de negociación, no implica buscar ceder espacios, pero busca poder tener relaciones de ganar-ganar, para que al final de cuentas sea el pueblo venezolano quien gane”.

Desde que inició a promoverse el diálogo, Fedecámaras ha manifestado en múltiples declaraciones su intención de participar y aportar planes concretos en lo socio-económico, como prioridad.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...