El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras: 85% de las industrias están paralizadas por falta de materia prima

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, se reunió este miércoles con la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) y representantes de Consecomercio y Conindustria, para conversar sobre la situación de la asignación de divisas a las empresas “y así desmontar lo que ha sido el tema de la guerra económica”.

Explicó que más del 85 % de los empresarios declara que está detenido en sus procesos de producción por falta de materia prima.

“Hasta tanto no puedan restituir la materia prima e insumos intermedios y repuestos que se requieren para la producción de bienes y servicios del país, vamos a seguir teniendo el mismo problema de desabastecimiento”.

Martínez, se refirió al aumento de precios en los alimentos y productos de primera necesidad e indicó que el Gobierno “por fin se dio cuenta que no puede mantener anclados los precios durante tanto tiempo”.

“Eso es lo lamentable, que se esperó tanto tiempo que el impacto y el aumento va a ser bastante grande sobre el tema de la inflación”.

A pesar de que con el ajuste de precios los empresarios pueden producir sin pérdidas, ahora tienen la imposibilidad de poder restituir sus inventarios en materias primas.

Explicó que al sector empresarial les preocupa el “rígido” control de precios “porque no sabemos en esta economía inflacionaria que el Gobierno no termina de controlar la inflación”.

Martínez apuntó que lo que sucede en el sector comercial se da en todos las áreas del país y aseguró que "el control de cambio se ha convertido en la herramienta política del Gobierno nacional".

Agregó que el sistema cambiario no promueve la producción del país. "No genera confianza y al no hacerlo no es tan fácil lograr que los empresarios tengan confianza y logren invertir aquí. No hay un sistema que permita traer capitales en dólares y repatriarlos aquí en Venezuela".

Consideró que cada vez que se transforma el sistema cambiario es porque este perdió los controles y fue enfático en la necesidad de que se creen mecanismos contralores para evitar la corrupción.

En ese sentido, explicó que mientras no se unifique el control cambiario, las empresas venezolanas no podrán satisfacer la demanda.

Por otra parte, el ingeniero explicó en qué consiste la cadena de compra de materia prima para la producción, y reiteró que "los empresarios no tocamos ni un solo dólar. Nos manejamos con bolívares y es el Banco Central el que hace los pagos en moneda extranjera".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...