El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedeagro: se necesitan 10 años para revertir las importaciones agrarias

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, estimó este miércoles que Venezuela necesita al menos 10 años para revertir las importaciones agrarias. Aseguró que se puede lograr en rubros agrícolas y crear un panorama a favor si se toman los correctivos a tiempo.

“Hemos hecho una proyección del 2016 al 2026. En estos ocho rubros se importan 2.960 millones de dólares en los alimentos, en los bienes de consumo, en diez años podríamos revertir esta situación de importación a exportación de 3.100 millones dólares”, proyectó Pestana en entrevista a Unión Radio.

Dichas declaraciones las realizó el titular de Fedeagro, tras describir que se hizo un análisis en esos ocho de los principales rubros en el país de los cuales que están sembrados en 688.000 hectáreas. “Hablábamos de la participación de la producción nacional en las necesidades de los consumidores, por ejemplo en el maíz blanco para la harina precocida la producción nacional está alrededor de 38,8; el maíz amarillo en los alimentos balanceados para animales estamos en el 19%”; mientras en arroz 53%; caña de azúcar 32%; café 18%; caraota 16%; sorgo 17%; soya 0,004%“.

Para el representante del agro en Venezuela, aún se podría crecer en forma horizontal y vertical, ya sea en superficie de siembra y en mayor productividad. Destacó que si el Ejecutivo atiende a cada uno de los cultivos se puede responder al país exportando en estos ocho rubros.

Reportó retraso en el pago de los subsidios por parte del Gobierno. “Los pagos se dividen en dos partes uno es lo que se le paga a la industria y lo otro son los subsidios, que desde enero y febrero del 2015 no hemos cobrado el subsidio, con la inflación que hay, cuando lo estemos cobrando no estaremos ganando nada. Nuestra gran angustia es poder pagar a los trabajadores, al transporte que confió en nosotros y a las casas comerciales”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...