El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedenaga: “El problema de alimentos no se soluciona este año”

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Eduardo Albornoz, dijo este domingo que el sector agroproductivo sigue enfrentando momentos difíciles para resolver los problemas en la producción de alimentos, afectado principalmente por las medidas económicas del Ejecutivo nacional.

Durante una entrevista en el programa “Diálogo Con”, dijo que la producción de alimentos en Venezuela continuará disminuyendo ante la falta de divisas y la difícil adquisición de materia prima que ha afectando negativamente el desempeño de la industria de alimentos en el país.

El problema de alimentos no se soluciona este año, el país no se recuperará este 2016. No se ha tomado una sola decisión que haga pensar que se esté rectificando. En el país se siguen importando alimentos y medicinas que debían se producidas en Venezuela, seguimos con esta política nefasta. Nosotros nunca hemos solicitado dólares, la materia prima incrementa el costo de las producciones”, expresó el presidente de Fedenagas.

Albornoz señaló que el nuevo sistema de dólar protegido es empleado para importar productos terminados y no materia prima e insumos para activar el aparato productivo. Asismismo, criticó la falta de acuerdo del ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad. “Sicadi, Sicad I y II, Cencoex, Dipo, Dicom, la retórica continúa mientras no se dan soluciones reales no solo al sector ganadero sino al país. Después del nombramiento del nuevo ministro, si de verdad hubiese voluntad de cambio, hubiésemos sido llamados para conversar, pero lamentablemte es un poco más de lo mismo. Todos los gremios le hacen un llamado al país”.

Consideró que si el ejecutivo hubiese querido solucionar la crisis habría implementado un dólar preferencial para bienes y servicios para producir y exportarlos. “No hay voluntad de cambio, el plan es someter a la población por la vía de los alimentos teniendo como consecuencias estas lamentables jornadas con larguísimas colas por alimentos y medicinas. No tenemos insumos y los pocos que hay son para agricultura urbana, balcones y porrones y no para potreros.

Manifestó la necesidad de un acuerdo nacional entre el sector público y privado para construir las soluciones en conjunto y darle respuestas a la población. “El problema de las colas y el desabastecimiento continuará hasta finales del año. Hasta que no hagamos un verdadero acuerdo, no vamos a solventar el tema. La pregunta es si de verdad hay voluntad real entre el sector público y privado”.

“El rebaño ha caído de una manera dramática, nosotros estamos hoy apenas superando los nueve millones de reses cuando llegamos a tener hasta 13 millones, prácticamente en unos 14 años es una cifra muy dura, cuando deberíamos tener una res por habitante, que es lo que tienen los países que producen los que exportan. El Ejecutivo no tiene voluntad real para que la producción se incremente, no entienden lo que significa la frase hecho en Venezuela”, agregó el representante de la ganadería.

Para Albornoz el Gobierno debe entender y considerar que el sector privado es esencial para el país. “El sector público no tiene intenciones realmente de producir. Venezuela tiene tiempo importando retórica, consignas y mentiras.

Calificó de “insostenible” la actual situación que viven tanto los ganaderos y agricultores como los consumidores.

“Lo que está sucediendo es una catástrofe que está en el sector productor primario. Ya llegamos a un punto en que esto es prácticamente insostenible, lo que vivimos los productores y consumidores nos lleva a un punto en el que lo posible es que la sociedad entre en un punto de no retorno. Tratamos de evitar que se llegue a una calamidad, ni siquiera se ha tomado una decisión que nos haga sentir que se ha tomado el mínimo nivel rectificación”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...