El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedeagro: Aumento de precio del diésel agudizará crisis agropecuaria

Desde el lunes 25 de octubre algunas estaciones de servicio del país están vendiendo el diésel a 0.5 dólares el litro, al parecer, por órdenes de la misma estatal Pdvsa

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), alertó este miércoles que el aumento de diésel agudizará la crisis agropecuaria.

¿Qué va a pasar con las plantas eléctricas, el transporte público, los productores pequeños y medianos?”, cuestionó Fantinel durante una entrevista para Unión Radio, señalando preocupación porque el aumento afecte «el actual ciclo en plena cosecha de maíz blanco y amarillo, arroz, café y viene la de caña de azúcar».

“Los productores agropecuarios grandes fueron acopiando combustible para las cosechas pero eso no lo puede hacer los medianos y pequeños y eso es producto de no tener financiamiento”, explicó.

«Hay una escasez de combustible de más de 60 %. No quiero ver disparado un litro de diésel a 2 o 3 dólares. Ojalá den permisos, se ve que Pdvsa no puede con la producción nacional, no nos puede dar esos 12 o 15 mil barriles diarios para el sector agrícola y pecuario y va a tener que ver hacia el sector privado”, agregó.

Desde el lunes 25 de octubre algunas estaciones de servicio del país están vendiendo el diésel a 0.5 dólares el litro, al parecer, por órdenes de la misma estatal Pdvsa.

De acuerdo con lo informado por usuarios y representantes de algunos establecimientos expendedores de gasolina y gasoil en redes sociales, la medida, que tomó a muchos por sorpresa, ya se está aplicando.

Señalan que la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas previa una comunicación enviada por Pdvsa.

El incremento en el precio del diésel supone un impacto para los transportistas y en consecuencia para la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno.

El incremento en el precio del diésel supone un impacto para los transportistas y en consecuencia para la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno.

Hay gandolas con tanques de 600 litros de capacidad, otros de 800, lo que se traduce en que se necesitarán 300 o 400 dólares para poder surtir. Esto tendrá un impacto en los precios de los fletes y en los productos que se exhiben en los anaqueles del país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...