El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fecha para elegir candidato en primarias genera discordia en la oposición

El partido Causa R denuncia que dirigentes políticos “se hacen los locos” para postergar decisiones sobre las primarias. Juan Guaidó pide definir fecha pronto

La fecha de las elecciones primarias donde la oposición al chavismo quiere elegir a su candidato unitario para las presidenciales de 2024 se ha convertido en la última manzana de discordia en la Plataforma Unitaria de Venezuela.

La definición de un día específico para esas primarias “es un tema en discusión”, explica a la Voz de América el coordinador ejecutivo del movimiento opositor, Omar Barboza.

Lo único aprobado por los partidos que forman parte de esa organización es que “será en 2023” y que se prevé que el anuncio se haga “antes de que finalice 2022”, detalla. Es decir, los debates internos se intensificarán y rendirán frutos en algún momento de los próximos cuatro meses y medio, de acuerdo con el vocero del movimiento unitario opositor.

Reseñó la VOA que existe diversidad de criterios entre los principales partidos sobre la fecha de las primarias. La oposición está liderada por las cuatro organizaciones con mayor cifra de representantes en la Asamblea Nacional electa en 2015: Voluntad Popular, donde militaba Juan Guaidó; Un Nuevo Tiempo, encabezada por el gobernador de Zulia y excandidato presidencial Manuel Rosales; Primero Justicia; y Acción Democrática.

Entre ellos, hay diferencias sobre cuándo elegir al candidato unitario de cara a 2024. Ninguno ha confirmado a su aspirante a las votaciones previas a las presidenciales. Se prevé que lo hagan este mismo año con discusiones internas para, entonces, participar.

Voluntad Popular se decanta momentáneamente por Guaidó, mientras Un Nuevo Tiempo discute internamente si el gobernador Rosales será su abanderado en las primarias, pudo conocer este medio por dirigentes de partidos de la oposición, que pidieron anonimato.

Primero Justicia, por su parte, deshoja la margarita puertas adentro entre los nombres del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el primer vicepresidente del Parlamento de 2015, Juan Pablo Guanipa, y el exalcalde Carlos Ocariz.

Algunas seccionales regionales de Acción Democrática han propuesto al diputado Carlos Prosperi como su eventual candidato, a la vez que otros dirigentes, como el politólogo Nicmer Evans y el exgobernador César Pérez Vivas, han confirmado que aspirarán, agregó la VOA.

Ya hay partidos impacientes, empero. Andrés Velásquez, de La Causa R, denunció que organizaciones que no identificó “han ido retrasando decisiones”. “Se andan haciendo los locos y deliberadamente han ido retrasando decisiones que tienen que ver con las primarias. Hay que ponerle fecha”, insistió en un video difundido por redes sociales.

Alfredo Ramos, uno de sus compañeros de movimiento político, acusó a un sector opositor de querer retrasar el proceso para suspenderlo del todo y, luego, promover una candidatura por consenso, es decir, definida por debate partidista, ya no por voto popular.

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia y precandidato de su partido, valora como “incomprensible” que la oposición esté presionándose a lo interno por definir una fecha para las primarias cuando no existe una definitiva para las presidenciales de 2024.

“Debemos presionar al régimen para lograr la fecha de las elecciones presidenciales. Allí está la lucha. Poner fecha de primarias sin saber fecha de presidenciales es muy riesgoso. Quizá haya que hacerlo, pero hay que dar la pelea para presionar al régimen”, asegura.

La VOA pudo conocer que partidos como UNT prefieren que las primarias se celebren en el segundo semestre del próximo año, mientras que el movimiento donde militó Guaidó y que lo respalda en sus actividades de calle opina que deben realizarse entre enero y marzo.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 gobiernos, demandó la semana pasada en una conferencia de prensa que se defina una fecha para las primarias. “Maduro es minoría (…) la convocatoria es a ponerle fecha a eso”, expresó el viernes en Caracas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...