El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Faría: Venezuela tiene garantizados los recursos para pagar deuda externa

El Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, señaló que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro están fundamentadas en la protección de la seguridad social de los venezolanos.

Durante una entrevista al programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Faría indicó que el Gobierno nacional  tiene un plan para fortalecer las exportaciones no petroleras para generar divisas, ya que es indispensable el modelo rentista. “El ingreso petrolero ha caído en el 70 %”.

Asimismo, indicó que además se establecerán reglas más claras sobre la seguridad jurídica de manera que se incentive la inversión en el país. Destacó que la idea es traer parte de los  300 mil millones de dólares que están en el exterior pertenecientes a capitales del sector privado.

“Vamos a ofrecer todas las condiciones para que los inversionista extranjeros vengan a Venezuela, con la sola condición de que entienda que acá hay un modelo orientado no solo en la ganancia sino al ser humano”.

El Ministro apuntó que el aumento de la gasolina es parte de un plan  de emergencia integral  para abordar la situación económica del país y admitió que Venezuela vive con la inflación más alta del planeta.

En cuanto a la aplicación del nuevo sistema cambiario, Faría detalló que la nueva tasa de cambio de 10 bolívares por dólar se mantendrá para los rubros más sensibles como alimentos y medicamentos y que tasa del sistema flotante complementario, el cual tendrá como base el dólar Simadi, va a permitir mayor acceso a divisas y a superar la situación económica del país.

Asimismo, se refirió a los cupos asignados a los estudiantes en el exterior y los cupos viajeros y comentó que hay un equipo encargado para preparar un esquema que haga funcionar al sistema cambiario.

FMI 

El titular de la cartera  de Comercio Exterior e Inversión, aseguró que Venezuela tiene garantizados los recursos  para cancelar la deuda externa, mantener las reservas internacionales y pagar las importaciones y que el Gobierno no solicitará ningún tipo de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esta institución financiara se caracteriza por llevar a las naciones a la ruina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...